NOTICIARIO Diseño del futuro buque. (Página web IEO). consideran fundamentales, como pueden ser el conocimiento de las aguas profundas, de los hábitats de los fondos marinos y de la vida y sus características en los mismos; además, gracias a su capacidad global, podrá explorar zonas remotas, incluyendo los límites de las zonas polares en época estival. Por otra parte, ofrecerá otras posibilidades de trabajo, como es el descubrimiento y exploración de pecios, yacimientos arqueológicos y/u otros recursos no renovables. Estas nuevas y avanzadas capacidades supondrán que el IEO podrá abordar nuevas responsabilidades al aportar características adicionales que no poseen ninguno de los otros dos buques oceánicos existentes en nuestro país, destacándose entre ellas: el poder operar en todos los océanos del planeta (a excepción de las zonas polares) y la capacidad de poder realizar operaciones de pesca en zonas profundas por debajo de los 1.500 m, campañas de 30 días de duración con 15 días adicionales de tránsitos con una capacidad de investigadores de 35 plazas (sin contar los técnicos ni la tripulación), etcétera. Este gran proyecto tiene previsto licitarse públicamente en el primer semestre de 2020, será coordinado y dirigido con personal propio del IEO y estará plenamente operativo en la segunda mitad de 2023. Cádiz, donde el IEO tiene ubicado su más reciente centro oceanográfico, será donde tendrá su base de operaciones el nuevo buque. Propuesta de creación de un Consejo Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo En la 75.º reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) se presentó una propuesta para la creación de un Consejo Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo que gestionaría los fondos aportados por las navieras para el estudio de la reducción de las emisiones de CO2. Esta propuesta incluye la financiación por las compañías navieras de todo el mundo de aproximadamente 5.000 millones de dólares a lo largo de un período de 10 años. Los aspectos más destacados son la creación de una nueva organización no gubernamental de I + D para allanar el camino de la descarbonización del transporte marítimo supervisada por la OMI, con financiación a cargo básicamente de las compañías navieras mundiales por un importe de unos 5.000 millones de dólares en un período de 10 años. El objetivo inmediato es acelerar el desarrollo de buques comercialmente viables con cero emisiones de carbono a principios de la década de 2030. Antonio PINTOS PINTOS Contralmirante (Reserva) 386 Marzo
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