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TEMAS GENERALES El U-864. (Foto: ww2gravestone.com). de las guardias, de operar las armas y del mantenimiento del buque). Pero también se sumaron unos inusuales personajes, los ingenieros de la Messerschmitt, Rolf von Chlingensperg y Riclef Schomerus, y dos japoneses, uno experto en torpedos, Tadao Yamoto, y Toshio Nakai, especializado en combustible de cohetes. La misión de nuestro U-boat recibió el nombre en clave de Operación CÉSAR, cuyo objetivo era entregar a Japón planos, maquinaria y el knowhow sobre cohetes, aviones a reacción, torpedos y bombas, así como un generoso cargamento de 67 toneladas de mercurio líquido que tanto necesitaba Japón para los detonadores de sus bombas desde que se cortó el suministro desde Italia. El objetivo no era otro que aumentar la capacidad ofensiva nipona en el Pacífico y así aliviar la presión de los aliados en el frente occidental. De haberse conseguido, la duración de la guerra podría haberse dilatado ostensiblemente y el resultado hubiese sido probablemente distinto para Japón, que quizás hubiera podido forzar una paz negociada, y a lo mejor también para la Alemania nazi, que habría podido prolongar su resistencia al envite aliado mientras buscaba el «arma definitiva». En general, las misiones/patrullas de un U-boat podían durar entre tres semanas y seis meses. La vida a bordo era especialmente dura y se trataba de 230 Marzo


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