Page 31

RGM_278_2_marzo_2020

de San Jacinto de Triana (8) (anónimo, ca. 1690), que aún conserva un relieve de San Francisco de Paula, a cuyo lado se disponen dos hornacinas con sendos santos de la Orden Mínima, así como otro de bronce del sepulcro del ya citado Francisco Duarte y su mujer Catalina de Alcócer, de 1555, y que hoy se encuentra en el Panteón de Sevillanos Ilustres, en la cripta de la iglesia de la Anunciación. Suponemos que presidiendo el retablo mayor del convento, ya que era la titular, se encontraba la imagen de la Virgen de la Victoria (9), que se puede fechar en el siglo XVI (10). Muestra gran frontalidad y aparece sentada sosteniendo al Niño en su regazo con gran ternura, siguiendo un esquema que parece derivar de la Virgen de la Victoria, patrona TEMAS GENERALES (Fotografía facilitada por el autor). de Málaga, anteriormente citada, escultura de finales del siglo XV atribuida a Jorge Fernández. Destacar su belleza clásica, propia de los parámetros estéticos que se cultivaban en la imaginería sevillana de finales del siglo XVI (11). Algunos historiadores dudan de si esta es la imagen original, ya que la datan a principios del último tercio del XVI, si bien conservando un cierto arcaísmo derivado del modelo original, que sería de factura anterior. Sea o no la original ante la cual Magallanes y Elcano se postraron, este hecho no hace desmerecer la importancia histórica de esta imagen, heredera y depositaria de este crucial acontecimiento no solo para España, sino para toda la humanidad. (8) Ibídem, p. 158. (9) Ibídem, p. 159. (10) Ibídem, p. 160. (11) RODA PEÑA, José: Imágenes de devoción en la Parroquia de Santa Ana, en Santa Ana de Triana, aparato histórico-artístico, Sevilla, 2016, p. 454. 242 Marzo


RGM_278_2_marzo_2020
To see the actual publication please follow the link above