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TEMAS PROFESIONALES Maritime Autonomy Surface Testbed (MAST) 13. (Fuente: https://www.l3harris.com/pressreleases/ 2019/09/88286/l3harris-technologies-delivers-new-advanced-autonomous-vehiclecapability to-uks-defence-science-and-technology-laboratory). ATALANTA, en el océano Índico, una UNAEMB mixta de dos helicópteros SH-3D y el primer sistema propio de aeronaves RPAS, compuesto por un sistema Scan Eagle de cuatro aeronaves y el núcleo inicial de operadores y mantenedores de RPAS de la 11.ª Escuadrilla de Aeronaves de la FLOAN. Ese mismo año la Armada adquirió un número reducido de RPAS de menor tamaño (clase I «micro») al objeto de comenzar a experimentar las potenciales aplicaciones de estos sistemas también en el ámbito de la Infantería de Marina. En el marco del Proceso de Planeamiento de Defensa, las previsiones de la Armada incluyen la consolidación de la 11.ª Escuadrilla de Aeronaves con la adquisición de un cuarto sistemas Scan Eagle (actualmente dispone de tres), la constitución de un pool de RPAS de menor porte (clase I «mini») para su empleo en misiones ISR de menor entidad a bordo de buques y la implantación de RPAS clase I «micro» y «mini» tanto en los distintos escalones orgánicos de la BRIMAR como de la FGNE (nivel compañía/SOMTU, batallón/SOMTG y brigada). En el caso de sistemas marítimos no tripulados, las unidades de MCM cuentan con los vehículos desechables de neutralización de minas Minesniper (de la empresa noruega Kongsberg) y con los vehículos de identificación y neutralización de minas Pluto Plus. La combinación de estos dos tipos de UUV permite identificar y neutralizar el espectro de minas navales de tipo fondo y orinque. Con respecto al empleo de sistemas terrestres no tripulados, se están iniciando los estudios para su aplicación en misiones ISR a nivel brigada. 2020 277


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