Page 68

RGM_278_2_marzo_2020

TEMAS PROFESIONALES miento, Supervivencia y Protección, Preparación, Sostenimiento y Contribución a la Acción del Estado. Además, no cabe duda de que en el largo plazo, con la aparición de UXV de gran tamaño, el impacto se extenderá también a la capacidad de Proyección. Los beneficios que aportan los UXS son, principalmente, la ausencia de riesgo para el personal que los opera, una potencial reducción de los costes en operación, en mantenimiento de los sistemas y en el ciclo de la decisión, en función del grado de autonomía del UXS (human in the loop, human over the loop o human out of the loop) (3). Los aspectos más relevantes en cuanto a la evolución tecnológica de estos sistemas serán la autonomía, la capacidad de aprendizaje de los propios sistemas (machine learning) y la capacidad y flexibilidad en la carga de pago (imagen, radar, sonar, armamento, etc.). Estos avances permitirán, en el largo plazo, reducir el empleo de aviones de patrulla marítima, helicópteros o plataformas MCM, por ejemplo. Los UXS se emplearán, en función de la misión, agrupados en enjambres (por ejemplo, para reconocimiento del fondo marino) o de manera colaborativa entre distintos tipos de UXS. En este último caso existen desarrollos de USV con capacidad para lanzar UUV o UAV, permitiendo efectuar acciones MCM o ISR de manera más encubierta y sin exponer unidades más valiosas. El grado de intensidad del impacto de los sistemas no tripulados en las capacidades militares es variable en función de la aproximación que se adopte. Así, a medida que evoluciona esta tecnología, las posibles aproximaciones imponen un impacto cada vez mayor en todos los aspectos del enfoque MIRADO (4): — Implantación menor, viable en el corto plazo, y consistente en el empleo de sistemas no tripulados para potenciar las capacidades actuales y específicas de las distintas unidades navales. De esta forma, aparte de incrementar las capacidades ISR de cualquier buque en operaciones, cada tipo de sistema concreto se integraría en determinados buques atendiendo a sus cometidos específicos. Ejemplos claros serían el empleo extensivo de UUV en buques MCM o el de UAV y USV en los de acción marítima en misiones de vigilancia y control del mar. (3) Human in the loop: el sistema requiere necesariamente de la intervención de un operador para ejecutar sus procesos. Human on the loop: el sistema ejecuta los procesos de manera autónoma bajo la supervisión de un operador que puede intervenir en caso necesario. Human out the loop: el sistema es completamente autónomo, ejecutando los procesos sin intervención ni supervisión. (4) Material, Infraestructuras, Recursos humanos, Adiestramiento, Doctrina y Organización. 2020 279


RGM_278_2_marzo_2020
To see the actual publication please follow the link above