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NORMAS DE PUBLICACIÓN (Revisadas Enero – 2011) Sanidad Militar la Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas de España publicará las observaciones, estudios e investigaciones que supongan avances relevantes para la Sanidad Militar. Se dará priori-dad a los trabajos relacionados con la selección del personal militar, el mantenimiento y recuperación de su estado de salud, la epidemiología y medicina preventiva la medicina pericial y forense, la logísti-ca sanitaria y la medicina de urgencia y catástrofe. Acogerá igualmente las opiniones personales e ins-titucionales que expresen ideas novedosas y pon-deradas o susciten controversias para benefcio de sus lectores. También serán bienvenidas las colabo-raciones espontáneas sobre historia y humanidades en especial las que tengan relación con la Sanidad Militar. Lo publicado en Sanidad Militar no expresa directri-ces específcas ni la política ofcial del Ministerio de Defensa. Los autores son los únicos responsables de los contenidos y las opiniones vertidas en los ar-tículos. Sanidad Militar asume y hace propios los «Requisi-tos uniformes para preparar los manuscritos presen-tados para su publicación en las revistas biomédi-cas », acordados por el International Committee of Medical Journal Editors1. Salvo en circunstancias excepcionales, Sanidad Militar no aceptará documentos publicados con anterioridad o artículos remitidos paralelamente para su publicación en otra revista. Los trabajos a publicar como «Artículos originales» y «Revisiones», , serán sometidos a un proceso de re-visión por pares, por parte de expertos en el tema del artículo. Pero la decisión fnal sobre su publicación compete exclusivamente al Comité de Redacción. El resto de artículos permite la revisión por un solo experto. Es preferible que los artículos no vayan frmados por más de 6 autores. Las cartas al director no debe-rían ir frmadas por más de 4 autores. Los frmantes como autores deben estar en condiciones de acredi-tar su calidad de tales. Los colaboradores pueden dirigir sus manuscritos para ser incluidos en alguna de las siguientes seccio-nes de la Revista: Artículos originales.–Estudios retrospectivos o prospectivos, ensayos clínicos, descripción de se-ries, trabajos de investigación clínica o básica. La extensión no superará 4.000 palabras de texto o 20 páginas (incluyendo la bibliografía e ilustraciones). Podrán contener hasta 8 tablas y fguras. Se aceptará un máximo de 50 referencias bibliográfcas. Deben acompañarse de un resumen estructurado que no supere las 250 palabras. Comunicaciones breves.–Observaciones clínicas ex-cepcionales o artículos científcos que no precisan más espacio. La extensión no superará 2.000 pala-bras de texto o 10 páginas (incluyendo la bibliogra-fía e ilustraciones). Podrán contener hasta 4 tablas y fguras. Se aceptará un máximo de 20 referencias bibliográfcas. Se acompañarán de un resumen no estructurado que no supere las 150 palabras. Revisiones.–Trabajos de revisión sobre temas específcos. La extensión no será mayor de 5.000 palabras de texto o 25 páginas (incluyendo la biblio-grafía e ilustraciones). El número de tablas y fguras permitidas es de 10. No se pone límite al número de referencias bibliográfcas. Se acompañarán de un re-sumen estructurado que no supere las 250 palabras. Notas técnicas.–Aspectos puramente técnicos, de contenido sanitario militar, cuya divulgación pueda resultar interesante. La extensión no superará 1.000 palabras de texto o 7 páginas (incluyendo la biblio-grafía e ilustraciones). Se aceptará un máximo de 4 tablas y fguras. Deben acompañarse de un resumen no estructurado que no supere las 150 palabras. Cartas al Director.–Puntualizaciones sobre trabajos publicados con anterioridad en la Revista, comenta-rios u opiniones, breves descripciones de casos clí-nicos... Su extensión no será mayor de 500 palabras de texto o dos páginas (incluyendo la bibliografía) y podrán ir acompañadas de una tabla o fgura. Se permitirá un máximo de 6 referencias bibliográfcas. No llevaran resumen. Historia y humanidades.–Artículos sobre historia de la medicina, farmacia, veterinaria, o la sanidad mili-tar, ética, colaboraciones literarias... Se seguirán las mismas normas que para los Artículos originales. Imagen problema.–Imagen radiológica, anatomo-patológica, o foto que pueda dar soporte y orientar a un proceso clínico. Deberán ocupar un máximo de dos páginas, incluyendo en el texto, la presentación del caso, la ilustración, el diagnóstico razonado y la bibliografía. Informes.–Con una extensión máxima de 10 páginas a doble espacio y hasta 4 ilustraciones. Crítica de libros.–Las reseñas o recensiones de libros y otras monografías tendrán una extensión máxima de 500 palabras o dos páginas de texto. Los auto-res de la reseña deben dar la referencia bibliográfca completa: autores, título, número de tomos, idioma, editorial, número de edición, lugar y año de publica-ción, número de páginas y dimensiones. Editoriales.–Solo se admitirán editoriales encarga-dos por el Consejo de Redacción. Otras secciones.–De forma irregular se publicarán artículos con formatos diferentes a los expuestos: artículos especiales, legislación sanitaria militar, problemas clínicos... Sugerimos a los colaboradores interesados en alguna de estas secciones que consul-ten con la Redacción de Sanidad Militar, antes de elaborar y enviar sus contribuciones. PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Utilice papel blanco de tamaño DIN A4. Escriba únicamente en una cara de la hoja. Emplee márge-nes de 25 mm. No emplee abreviaturas en el Titulo ni en el Resumen. Numere todas las páginas conse-cutivamente en el ángulo inferior derecho. PÁGINA DEL TÍTULO Ponga en esta hoja los siguientes datos en el orden mencionado: (1) Título del artículo; el título debe refejar el contenido del artículo, ser breve e infor-mativo; evite en lo posible los subtítulos. (2) Nombre y apellidos de los autores, ordenados de arriba abajo en el orden en que deben fgurar en la publicación. A la derecha del nombre de cada autor escriba la ins-titución, el departamento y la ciudad. En el caso de personal militar debe constar también su empleo. (3) Nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y fax (si procede) del autor responsable de mantener la correspondencia con la Revista. (4) Nombre, ape-llidos y dirección del autor a quien deben solicitarse las separatas de los artículos. Es preferible no dar la dirección del domicilio particular. (5) Las subven-ciones, becas o instituciones que han contribuido al estudio y cuál fue la contribución (material, fárma-cos, fnanciera...). (6) Al pie de la página escriba un titulo breve de no más de 40 espacios, incluyendo caracteres y espacios en blanco. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE Escriba un resumen de hasta 150 palabras si no está estructurado y hasta 250 palabras si está estructu-rado. Los Artículos originales y las Revisiones de-ben llevar un resumen estructurado. Los resúmenes estructurados de los Artículos originales constarán de los siguientes encabezamientos: Antecedentes y Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Conclusiones. Los resúmenes estructurados de las Revisiones se organizarán atendiendo al siguiente esquema de encabezamientos: Objetivos, Fuentes de datos, Selección de estudios, Recopilación de da-tos, Síntesis de datos, Conclusiones. Para más deta-lles sobre cómo elaborar un resumen estructurado consulte JAMA 1995;273(1):29-31. En el resumen puede utilizar oraciones y frases de tipo telegráfco, pero comprensibles (por ejemplo Diseño.- Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego). Procure ser con-creto y proporcionar los datos esenciales del estudio en pocas palabras. Separadas del resumen, e identifcadas como tales, escriba 3 a 6 palabras u oraciones cortas que descri-ban el contenido esencial del artículo. Es preferible atenerse a los medical subject headings (MeSE) que se publican anualmente con el número de enero del Index Medicus. TEXTO Procure redactar en un estilo conciso y directo, con frases cortas. Use un máximo de cuatro nive-les subordinados, en el siguiente orden: nivel 1: MAYÚSCULAS Y NEGRILLA; nivel 2: minúsculas negrilla; nivel 3: Minúsculas subrayadas; nivel 4: mi-núsculas en cursiva. Comience todos los niveles en el margen izquierdo de la página, sin sangrados ni tabulaciones. No aplique al cuerpo del texto otros resaltes (negrillas, subrayados, cursivas, cambios de tipo y tamaño de letra...). No use abreviaturas que no sean unidades de me-dida, si no las ha defnido previamente. En relación con el empleo militar, unidades militares, desplie-gue de unidades y otras abreviaturas y signos con-vencionales, se seguirán las normas contenidas en el «Reglamento de abreviaturas y signos conven-cionales para uso de las Fuerzas Armadas, 5.ª ed. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 1990», declarado de uso obligatorio para las Fuerzas Armadas por O.M. 22/1991), de 22 de marzo. Sin embargo, defna previamente los que sean menos conocidos. En lo posible, organice los Artículos originales en las Siguientes partes: (1) Introducción; (2) Material y métodos; (3) Resultados; (4) Discusión; (5) Bibliografía. Organice las Comunicaciones breves (por ejemplo, casos clínicos) en las siguientes partes: (1) Introducción; (2) Métodos; (3) Observación(es) clínica(s); (4) Discusión; (5) Bibliografía. Hay comu-nicaciones breves que pueden requerir otro formato. Estructure las Revisiones en las siguientes partes: (1) Introducción y objetivos; (2) Fuentes utilizadas; (3) Estudios seleccionados; (4) Métodos de recopila-ción de datos; (5) Síntesis de datos; (6) Discusión; (7) Conclusiones y (8) Bibliografía. ASPECTOS ÉTICOS Al respecto, consulte los «Requisitos uniformes...»1. Sanid. mil. 2019; 75(4) 241


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