NOTICIARIO
año 2018. La mercancía movida en contenedores
también aumentó un 2,3 por 100 respecto
al año anterior. Los puertos españoles continúan
ocupando los primeros lugares entre los
de la Unión Europea y lideran el área del
Mediterráneo. El que mueve más mercancía en
contenedores es Bahía de Algeciras, seguido
de Valencia, Barcelona, Las Palmas, Bilbao y
Santa Cruz de Tenerife.
— También hay que destacar el aumento
del tráfico ro-ro en un 3,82 por 100, con el
consiguiente beneficio en la reducción del de
camiones en carreteras y en la emisión de
gases contaminantes. En este tráfico ocupa el
primer lugar el puerto de Baleares, seguido
por Valencia, Barcelona, Algeciras, Las
Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
— Se produjo un aumento del 3,57 por
100 en el tráfico total de pasajeros (línea
regular y cruceros), con 37,39 millones de
personas. Los pasajeros de cruceros también
aumentaron un 4,83, con un total de 10,66
millones. El primer puerto del total de pasajeros
ha sido Puertos de Baleares, seguido de
Santa Cruz de Tenerife, Bahía de Algeciras,
Barcelona, Las Palmas y Ceuta.
— Respecto al resto de mercancías, el
avituallamiento de buques superó los 9,9
millones de toneladas, con una disminución
del 3,2 por 100 .
— La pesca alcanzó las 207.492 t con
una disminución del 7,38 por 100 . En
descarga de pesca, el puerto de Vigo continúa
siendo el líder nacional indiscutible y ocupa
el primer lugar con 79.803 t, seguido por La
Coruña con 35.924, Pasajes con 21.888,
Bahía de Cádiz con 15.320 y Avilés con
12.495. En todos los mencionados, menos en
Vigo, han disminuido las descargas respecto
a 2018. El resto de los puertos no superan las
10.000 t en este concepto.
En el cómputo total vuelve a ocupar el
primer lugar el puerto de Bahía de Algeciras
(109,3 millones de toneladas), seguido por
los de Valencia, Barcelona, Bilbao, Cartagena,
Huelva, Tarragona, Las Palmas, Castellón,
Gijón, puertos de Baleares, La Coruña,
Santa Cruz de Tenerife y Ferrol-San Ciprián.
Todos ellos superan diez millones de toneladas.
El puerto de Valencia sigue consolidado
en la segunda plaza tras varios años superando
al de Barcelona en más de diez millones
de toneladas.
Los puertos que han registrado mayor
incremento respecto al año 2018 han sido los
de Bahía de Cádiz (12,27 por 100) y Santander
(10,04); Melilla es el de mayor pérdida de
tráfico (-20,13) respecto a 2018.
El número total de buques mercantes es
de 170.467, con un aumento del 2 por 100.
También hay una subida del 3,82 en el total
de toneladas de arqueo bruto de los buques
que atracaron en nuestros puertos.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (Reserva)
Tipo
de mercancías
2019
(toneladas)
187.139.516
90.975.462
274.032.986
207.492
9.958.301
2.297.436
564.611.193
2018
(toneladas) Variación %
180.719.296
102.366.095
267.372.554
224.014
10.295.494
2.579.158
563.556.611
3,55
-11,13
2,49
-7,38
-3,2
-10,92
0,19
Graneles líquidos
Graneles sólidos
Mercancía general
Pesca fresca
Avituallamiento
Tráfico local
Total
Cuadro-resumen del tráfico portuario en el año 2019.
578 Abril