revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
248 aviación civil
EL A330-800 CERTIFICADO
La Federal Aviation
Administration (FAA) y la Agencia
Europea de Seguridad Aérea
(EASA) concedieron de manera
simultánea el certificado de
aeronavegabilidad al A330-800
el 13 de febrero. Desde su vuelo
inaugural, que tuvo lugar en
Toulouse el 6 de noviembre de
2018, el avión número 1888 de la
cadena de producción del A330,
prototipo de la versión, realizó
entre otras cosas un programa de
ensayos en vuelo de 370 horas y
132 salidas para conseguir ese hito.
El A330-800 ha sido certificado
inicialmente para un peso máximo
de despegue de 242 000 kg y un
alcance de hasta 13 900 km. Las
configuraciones interiores con
clases mixtas permiten transportar
entre 220 y 260 pasajeros, mientras
que en clase única y alta densidad
la capacidad de asientos alcanza
la cifra de 406. Por el momento el
A330-800 no se ha comportado
en cuanto a ventas como el A330-
900. Este último contaba hasta
el 31 de enero con un total de
323 encargos, mientras el A330-
800 tan solo había sumado 14
encargos, ocho procedentes de
Kuwait Airways, dos de Uganda
Airlines y cuatro de un cliente no
identificado.
AIRBUS Y EL GOBIERNO DE
QUEBEC PROPIETARIOS
EXCLUSIVOS DEL A220
También el 13 de febrero se
supo que la firma Bombardier
transfirió con carácter inmediato el
total de su participación en Airbus
Canada Limited Partnership al
Gobierno de Quebec y a Airbus.
Con esta reestructuración Airbus
tiene ahora el 75 % de la propiedad
del programa A220 mientras el
Gobierno de Quebec conserva un
25 % de copropiedad. El acuerdo
incluye también el traspaso de la
participación de Bombardier en
el programa A330 que se estaba
realizando en las instalaciones de
Stelia Aerospace de Saint Laurent
(Quebec), que conservarán intacta
su plantilla. Dentro de los acuerdos
en vigor hasta el 13 de febrero
estaba estipulado que Airbus
podría adquirir la participación
del Gobierno de Quebec en 2023;
ahora esa fecha se ha desplazado
tres años para quedar fijada en
2026.
En términos económicos la
operación supone que Bombardier
recibirá de Airbus un total de 591
millones de dólares, de los cuales
531 se abonaron en el momento del
acuerdo y los 60 millones de dólares
restantes lo serán entre 2020 y
2021. Se trata de un paso más en
el proceso de reorganización de
Bombardier que, como ya se ha
indicado en anteriores ediciones
de la RAA, con la venta del
programa de aviones turbohélice
y del programa de los reactores
regionales CRJ, ha supuesto que la
empresa canadiense mantenga en
el terreno aeronáutico tan solo los
programas de aviones de negocios
donde, por el momento, ocupa una
posición privilegiada.
Tan solo cuatro días más tarde,
el 17 de febrero, Bombardier dio
otro paso decisivo en su proceso
de reestructuración, esta vez
anunciando la venta de su grupo
ferroviario valorado en 8200
millones de dólares a la empresa
francesa Alstom. En este caso la
operación precisa de la aprobación
de los organismos reguladores de
la competencia, por lo que en su
caso no se concretará de manera
definitiva hasta el primer semestre
del año próximo. Alain Bellamare,
presidente de Bombardier Inc., hizo
una breve declaración con motivo
del acontecimiento donde resumió
la drástica reorientación abordada
por su empresa: «Hoy se abre una
nueva era para Bombardier. A partir
de ahora dirigiremos nuestro capital,
energías y recursos al crecimiento
acelerado y la expansión de nuestra
actual participación de siete
millardos de dólares en el mercado
de los aviones de negocios».
EL DEMOSTRADOR
TECNOLÓGICO AIRBUS MAVERIC
Airbus dio a conocer la
existencia de su programa
tecnológico MAVERIC en el curso
de la Exposición Aeronáutica de
Singapur celebrada en febrero.
MAVERIC es el acrónimo de la
frase Model Aircraft for Validation
and Experimentation of Robust
Innovative Controls. Su parte más
visible está constituida por una
pequeña aeronave demostrador
de ala y fuselaje integrados (BWB,
El prototipo A330-800 en vuelo. (Imagen: Airbus)