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La contribución del ala fija
a las misiones de PR
Juan J. Arbolí
Francisco Matas
José A. Alonso Martínez
Tenientes coroneles del Ejército del Aire
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
Tradicionalmente se ha considerado a los pilotos
de combate, junto con el personal de fuerzas
especiales, como principales «potenciales» usuarios
de las misiones de personnel recovery. Los clásicos
escenarios de campos de batalla lineales siempre
han hecho del componente aéreo el idóneo para
actuar autónomamente en inserciones más allá de
la línea avanzada de tropas propias (FLOT), sin que
existiera la necesidad de realizar coordinaciones con
otros mandos componentes.
Dentro del componente aéreo, siempre han sido
las tripulaciones de sus aeronaves de ala fija, bien
sean de caza o de transporte, quienes han tenido
más presente la posibilidad de quedar aisladas en
territorio hostil.
Estamos contemplando entonces a estas
tripulaciones como potencial personal aislado
(ISOP). Pero el personal aislado es, tan solo, uno de
los elementos de PR. Los otros son el comandante
y su estado mayor por un lado, y las fuerzas de
recuperación por otro.
Aparte de ese papel como potencial personal
aislado, es también cierto que antiguos pilotos de
ala fija van a ser quienes proporcionen, casi con toda
T.21 como RV