El carro de Corea del Sur K2Black-
Panther lleva en servicio solamente
cinco años y su función de control
de postura es único, ya que (mediante
un sistema de suspensión hidroneumática)
permite reducir el perfil
del carro de combate al mismo tiempo
que el sistema de advertencia láser
apunta directamente al origen de
fuego. Además, dispone de cargador
automático del arma principal y protección
activa a partir de un sistema
de radar de banda milimétrica que libera
automáticamente granadas de
humo de detección visual e infrarroja
al tiempo que advierte del peligro a la
tripulación de, solamente, tres ocupantes.
El carro Tipo10 de Japón lleva ocho
años en servicio. Al igual que el coreano,
dispone de cargador automático
del arma principal y suspensión activa
hidroneumática, que permite reducir
el perfil del carro de combate pero,
además, absorbe el retroceso cuando
dispara. Su transmisión variable continua,
un sistema de conciencia situacional
(visión 360°) y una función de
mando y control integrada le permiten
compartir información de todo tipo,
tanto con otros carros como con elementos
de combate a pie que posean
este sistema. Lo operan, únicamente,
tres ocupantes.
Los países
orientales
considerados
tienen carros
relativamente
jóvenes dotados
con las últimas
tecnologías
vetrónicas
Así se puede observar cómo los países
occidentales tienen carros de una
antigüedad relativamente alta, aunque
han sufrido actualizaciones para
mantener su operatividad. A su favor,
algunos países se encuentran en desarrollo
40 / Revista Ejército n.º 949 • mayo 2020
avanzado de nuevos vehículos
que los reemplacen. En cambio,
los países orientales considerados
tienen carros relativamente jóvenes
dotados con las últimas tecnologías
vetrónicas.
TECNOLOGÍAS VETRÓNICAS
REGISTRADAS COMO
PROPIEDAD INDUSTRIAL
Se realizó un análisis de las invenciones
registradas en materia vetrónica
internacionalmente, a través de la
World Intellectual Property Organization
(WIPO) hasta el 18 de diciembre
de 2019. Aunque las invenciones de
defensa no tienden a registrarse por
parte de las organizaciones y empresas
del sector, o no al menos de forma
K2BlackPanther
Carro de combate Tipo 10 de Japón
pública7, debido a que la electrónica
es una tecnología de uso dual8 se ha
realizado este análisis con fines de
exploración, sin un trabajo pormenorizado
de cada elemento tecnológico
o de sus componentes (mediante familia
de patentes, por ejemplo) que
representaría un trabajo mucho más
fino.
En concreto, se solicitaron documentos
públicos que en el resumen contuvieran
la cadena de búsqueda electronic
warfare or vetronic. La búsqueda se
ajustó por los códigos temáticos de la
Clasificación Internacional de Patentes
(CIP) y se limitó a los aparatos electrónicos,
de tecnología audiovisual,
telecomunicaciones, comunicación
digital, procesos básicos de comunicación
y tecnología informática, como
considera en electrónica la Oficina Española
de Patentes y Marcas (OEPM)9.