revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
el potenciado Grupo 82 391
UN ESCENARIO MARÍTIMO
Desde el momento de su
entrega en 2017, el primero de
los nuevos AS332 C1e empezó
a operar en el vasto escenario
de responsabilidad del RCC
Canarias, un área de 1 500 000
km2, más del 85 % de ellos sobre
el océano Atlántico, una zona por
la que pasan decenas de miles de
aeronaves a las que se las ha de
asegurar la provisión del servicio
SAR.
Se debería recordar que la misión
SAR está asignada al Ejército del
Aire (Decreto de 17 de junio de
1955 por el que se crea el Servicio
de Búsqueda y Salvamento
Aéreo), que además cuenta
con una estructura de mando y
control específica (formada por la
jefatura del Servicio y los centros
coordinadores de salvamento RCC).
Los helicópteros del Grupo 82
actúan desde el comienzo de la
emergencia, buscando, rescatando
y atendiendo a las posibles víctimas.
De acuerdo con lo dispuesto
en el decreto de creación del
servicio, el SAR tiene también
como misión cooperar con otros
organismos civiles y militares tras
haberse producido un accidente,
catástrofe o calamidad pública se
requiera su colaboración, y así se
materializa con el auxilio que se
presta a la navegación marítima,
dado que se estima que transitan
por esta zona en torno a unos
60 000 barcos mercantes cada año,
de los que buena parte utilizan las
magníficas instalaciones portuarias
y aeronáuticas con las que cuentan
las islas Canarias.
A este panorama mercantil
y naval se ha de sumar la gran
actividad pesquera en el banco
canario-saharaui, donde la
presencia de barcos que faenan es
muy intensa todo el año, y donde
muy a menudo se han de evacuar
tripulantes desde sus pesqueros al
buque hospital Esperanza del Mar
del Instituto Social de la Marina
(Ministerio de Empleo y Seguridad
Social), o desde este directamente
a hospitales en tierra firme.
Así, la mayoría de las misiones
de los nuevos AS332 C1e del
grupo se han centrado en la
actividad de rescate de tripulantes
heridos o gravemente enfermos
en el ámbito marítimo, como ya
hemos visto al inicio del artículo.
Así mismo, en diciembre de
2017 uno de estos modernos
aparatos, junto a un Leonardo
AW139 de SASEMAR (Sociedad
de Salvamento y Seguridad
Marítima), rescataron a 19
inmigrantes ilegales que viajaban
como polizones en una gabarra
frente a Lanzarote.
En este punto hay que recordar
que en la tripulación de los
helicópteros, además de los dos
pilotos, el mecánico/operador de
grúa y dos rescatadores, se cuenta
con cierta capacidad sanitaria,
dado que también se integra en
las misiones un DUE (diplomado
en enfermería). Además,
sus helicópteros pueden ser
medicalizados, llevando a bordo
personal facultativo y equipos de
soporte vital, en caso de que fuera
necesario.