la plataforma y su sensor dosier 409
entrada en la zona donde se va a desarrollar la misión
de vigilancia, y desde la salida de la misma hasta la
parada de motor.
Sin embargo, durante la obtención de imágenes, el
piloto debe intervenir más en la maniobra del avión
para permitir que el sensor obtenga los mejores
productos. Esto lo hace en continua coordinación con
el operador del sensor, (SO, sensor operator).
El conocimiento de la lógica del avión y de la
misión planeada es especialmente importante para
el piloto, ya que en el caso de que se produzca una
contingencia (pérdida de comunicaciones con el avión,
emergencia por fallo de algún sistema del mismo...),
es fundamental que se adelante a las
acciones, que de forma automática
va a ir realizando el avión, para poder
efectuar la coordinación oportuna
con las diferentes agencias de
control, campos alternativos, etc.
El avión lleva programada la ruta
a seguir y el aeropuerto de destino
en el caso de que se produzca una
determinada contingencia.
EL OPERADOR DE SENSOR
En el caso del SO, su función
es manejar el radar para que
las imágenes de los objetivos
requeridos sean de la mejor calidad
y cumplan con los requisitos
establecidos. Esta función la realiza
también desde el UCE, en donde, al
igual que el piloto, cuenta con los
equipos informáticos adecuados
para ello. La labor del SO requiere
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
un conocimiento profundo de las capacidades y
funcionalidades del sensor.
Su aportación durante la misión es primordial, al igual
que en su planeamiento, ya que tendrá que estudiar
los objetivos asignados para aprovechar al máximo las
diferentes órbitas que realice el avión sobre la zona y
tomar el mayor número de imágenes posibles y con la
mejor calidad.
Durante la ejecución del vuelo, piloto y SO realizan
los procedimientos de manera sincronizada. Esta
sincronización es especialmente importante en la fase
de recolección de datos. Además, el SO colabora con el
piloto en las fases críticas de vuelo, como por ejemplo,
cuando se produce una emergencia.
ESCUADRÓN DE VUELO (FLYING SQUADRON)
Ambos, pilotos y operadores, conforman el personal
del Escuadrón de Vuelo (FLS, Flying Squadron),
encuadrado en el Ala de Operaciones del NAGSF,
junto con los escuadrones de Inteligencia, ISR y
Operaciones.
El FLS es el responsable de mantener a pilotos y
operadores calificados y entrenados para realizar las
misiones. En la actualidad, es también responsable
de su formación, empleando para ello a otros con la
calificación de instructor.
Actualmente, los pilotos que llegan al AGS reciben
un entrenamiento inicial que consta de una serie
de lecciones teóricas o academicas, seguidas de
quince simuladores. Tras este entrenamiento inicial,
los pilotos reciben la calificación basic mission
Comparativa entre las coberturas del NAGS Global Hawk y un UAV
estándar tipo medium altitude long endurance – MALE. (Fuente:
NAGSF)
Ubicación del sensor. (Fuente: NAGSF)