El ES.6-80 (82-27) de la Academia de Aviación. Obsérvese que las cúpu-las
Curiosa vista del 81-18 de la AGA (al no distinguirse su matrícula, no
podemos saber de qué versión es), al que se le había quitado la cúpula del
puesto trasero (Colección de Juan Arráez Cerdá)
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Versión Nº de
Fábrica Matrícula militar Fecha de
entrega Observaciones
HS-42B ES.6-70, E.6-70
HS-42B 86 ES.6-71, E.6-71 PB 16-6-58, B 2-7-58
HS-42B 71 ES.6-72
HS-42B ES.6-73, E.6-73 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 72 ES.6-74, E.6-74 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 73 ES.6-75, E.6-75 30-11-48 PB 2-1-59, B 24-1-59.
Cúpulas de apertura
lateral.
HS-42B 74 ES.6-76, E.6-76 30-11-48 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 76 ES.6-77 30-11-48 E 3-5-49 cerca de La
Virgen del Camino
HS-42B 78 ES.6-78, E.6-78 30-11-48
HS-42B ¿79? ES.6-79 E 5-1-52 El Copero. PB
25-4-52,
B 7-6-52
HS-42B 80 ES.6-80 30-11-48 Cúpulas de apertura
lateral
HS-42B 81 ES.6-81, E.6-81 30-11-48 E 21-8-48 a 3 Km Geta-fe.
Reparado.
Cúpulas deslizables.
HS-42B 75 ES.6-82, E.6-82 18-12-48 Cúpulas deslizables
HS-42B 77 ES.6-83, E.6-83 18-12-48 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 82 ES.6-84, E.6-84 4-1-49 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 83 ES.6-85 4-1-49 PB 8-7-53, B 19-10-53
HS-42B 84 ES.6-86 4-1-49 E 23-03-49 San Javier
Cúpulas de apertura
lateral
HS-42B 85 ES.6-87 4-1-49 E 15-2-52 Los Pozuelos
(Murcia)
HS-42B 87 ES.6-88 4-1-49 E 25-4-49 San Javier
Cúpulas de apertura
lateral
HS-42B 88 ES.6-89, E.6-89 11-1-49 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 89 ES.6-90, E.6-90 7-1-49 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 17 ES.6-91 4-1-49 E 18-3-51 Getafe. PB
18-6-51
HS-42B 18 ES.6-92, E.6-92 1-2-49 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 19 ES.6-93, E.6-93 1-2-49 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 20 ES.6-94, E.6-94 x-2-49 PB 19-6-58, B 2-7-58
HS-42B 21 ES.6-95 3-2-49 PB 16-8-51, B 31-10-51
HS-42B 22 ES.6-96 3-2-49 E 8-3-52 Las Bardocas
HS-42B 23 ES.6-97 3-2-49 PB 29-5-51, B 23-9-51
Los primeros destinados a Unidades lo fueron a la Acade-mia
de Aviación de León, en abril de 1948: eran los ES.6-53,
54 y 58. En septiembre les siguieron los ES.6-72 y 73. Y en
noviembre los ES.6-69, 74 a 80, 81 y 83; de los 75 a 78, 80 y
81 se hizo cargo el 30 de noviembre y de los 82 y 83 el 18 de
diciembre, en ambos casos en la Maestranza Aérea de Sevi-lla.
En mayo del año siguiente le fueron destinados los cuatro
últimos ejemplares que tuvo en dotación: los ES.6-66, 68, 70
y 71. Y en este mismo mes causaron baja los 54, 77 y 81. En
junio de 1949 perdieron destino los ES.6-71 a 74, 78, 80 y
82, en julio dos más y entre agosto y septiembre los siete úl-timos
que le quedaban.
eran de apertura lateral (General Barsen García-López Rengel)
En total, tuvo 19 HS-42B destinados. Los indicativos que
hemos podido localizar, aunque no correlacionar con matrí-culas
(excepto en un caso), son los siguientes: 82-6, 7, 10,
11, 20, 22, 24, 25, 27 (ES.6-80) 29, 38, 39, 40, 41, 42, 46, 47,
48 y 77. Es muy probable que un mismo avión ostentase
más de un indicativo (como pudo suceder en otras Unida-des),
pues, cuando iba a revisión de tercer escalón en maes-tranza,
perdía destino, y si, después de este, volvía al
anterior se le asignaba uno nuevo.
La mayoría (15) de los ejemplares que habían servido en
la Academia de León hasta la disolución de esta al terminar
el curso de 1948-49, serían destinados a la Academia Ge-neral
del Aire, a la que se fueron incorporando a lo largo del
periodo julio-noviembre de este último año. En julio lo hizo
el ES.6-83; en agosto, los ES.6-53, 58, 70, 75 y 76; en sep-tiembre,
los ES.6-65, 67, 69 y 71 y, en octubre, los ES.6-54,
68, 81, 82 y 71 (este había ido a la Maestranza de Albacete
pocos días después de haber llegado a San Javier) y el
ES.6-66 en noviembre. Pero, con anterioridad, la AGA ya
había recibido, procedentes de fábrica, sus primeros seis
HS-42B (los ES.6-61 y 84 a 88), de los que se había hecho
cargo, en la Maestranza hispalense, el 4 de enero (84 a 88)
y en febrero (61).