TEMAS PROFESIONALES
que permitirá en cada momento realizar una proyección de consumo para una
derrota determinada, con una configuración determinada, y solicitar al gemelo
que realice un análisis de alternativas y proponga la óptima.
El GD elaborará un plan de navegación que permita alcanzar el destino en el
tiempo requerido con una combinación de velocidades, con sus pares de
paso/rpm y modos de propulsión a lo largo de la ruta que minimice el consumo.
Toma de decisión ante un incidente: fuego, inundación, impacto. Detección
El GD, mediante señales provenientes del SSI y otras, obtendrá patrones
de temperatura, condición de inundación y deformación en todos los puntos
de interés del buque. Utilizará la información de los sensores del sistema de
detección de incendios, inundación y temperatura de los locales para identificar
escenarios con fuego e inundación. A partir de los datos de los sensores de
temperatura, fuego y humo se generarán mapas de extensión de las averías
que servirán para definir los perímetros de seguridad y las fronteras de confinación
de la avería. Está por determinar la viabilidad de contar con sensores
adicionales de opacidad y oxígeno para caracterizar con mayor precisión la
extensión del humo en escenarios de fuego.
El GD contará con modelos de propagación de la inundación, fuego y
humo para evaluar los riesgos potenciales derivados de escenarios de este
tipo. Estos modelos ofrecerán estrategias de confinación del daño, reevaluando
las acciones propuestas al operador si los efectos no son los esperados.
Asimismo, contará con algoritmos de decisión para la aplicación de las mejores
medidas de lucha contra incendios, fijos y portátiles, para apoyar al operador
en la toma de decisiones. El estado de disponibilidad de los sistemas de
control de averías estará disponible desde el SICP y adaptará las acciones
propuestas a la disponibilidad de los medios de control de averías.
El GD y la gestión logística. SIL Desplegado (SIL-D)
Siendo el principal enfoque del GD el logístico y habiendo sido también
este el origen de la aplicación de las tecnologías 4.0 a nuestros buques, conviene
ampliar la visión de las interconexiones entre el GD A Bordo (GDAB) con
el denominado Gestor de Sostenimiento (GS) o SIL Desplegado (SIL-D) para
llevar a cabo las funciones logísticas. Este GS integrará en su línea base las
funcionalidades de sostenimiento (actualmente soportadas por las aplicaciones
GALIA para mantenimiento y SIGAPEA para aprovisionamiento de primer
escalón), en un entorno software que se denominará SIL-D (figura 10).
Para evitar los inconvenientes o limitaciones de funcionamiento de las
actuales aplicaciones de sostenimiento en cuanto a la necesidad de disposición
2020 905