la justicia francesa por cometer un crimen, emigra a
Barcelona y allí, debido a la falta de trabajo y al hambre
que pasa, opta por alistase en el Tercio de Extranjeros.
El libro narra la manera de vivir de los legionarios en su
destacamento, situado en las proximidades de Tetuán.
Cuatro años después de publicarse el citado libro, Mac
Orlan, con el cineasta francés Julien Duvivier, realiza un
guion cinematográfico de La bandera y a continuación
se rodó el filme, que obtuvo buena consideración en
aquella época, interpretado en su papel principal nada
más y nada menos que por el más notorio actor del cine
francés de entonces, Jean Gabin, en el papel de Pierre
Gilieth. La película, en blanco y negro, es aceptablemente
dinámica, bien hecha, digna. Hay que destacar
las sensuales escenas de bailarinas bailando con los
pechos desnudos o de besos intensos entre Jean Gabin
(haciendo de legionario Pierre Gilieth) y Annabella
(en el papel de la mora Aïscha La Slaoui). También
hay que hacer mención del asistente de dirección de
esta película, Castro Blanco, auténtico legionario, que
además interviene como actor realizando el papel de
sargento.
La película parece sacada de una de las tantas aventuras
escritas por Percival C. Wren, especialista en este
género, de los legionarios franceses en África.En este
caso, los muchas veces llamados chauvinistas franceses
ponen su mirada en La Legión Española y el resultado
es una convencional película muy conseguida. Jean
Fotograma de «La Bandera»
Gabin interpreta a un fuera de la ley de forma convincente,
tanto como lo está el capitán de la compañía,
que está copiado de la figura de Millán-Astray, manco
y tuerto por heridas de guerra.
Nos encontramos en este filme un alegato acerca de la
amistad y la fraternidad.
Los aspectos técnicos de la película están muy bien tratados
y las interpretaciones rayan a gran altura. Realmente
bien hecha, tiene un hilo argumental que nos
lleva desde lo más bajo hasta el heroísmo de sus personajes,
con lo que cumple ampliamente las expectativas
del cine heroico que busca la connivencia con el
espectador. Muy reconfortante es ver en la película la
ciudad de Ceuta y sus alrededores.
AÑO 1937
De producción portuguesa, en el año 1937, encontramos
los siguientes títulos de documentales filmados
en 35 mm y blanco y negro, dirigidos y producidos por
Aníbal Contreiras: Exercicios de legionarios y Festa de
legionarios. Casi con seguridad, se trata de La Legión,
por la época de su filmación y por la gran presencia de
portugueses en sus filas.
Revista Ejército 951 Extra Junio 2020 65