174 GABRIEL PITA DA VEIGA y JOAQUÍN PITA DA VEIGA
debemos decir que, de ser el colgante de Carlomagno, primero, tuvo que
ser devuelto, ya que se encuentra actualmente en Reims, y segundo, tuvo
que ser modificado, al no ir en ninguna cruz o crucifijo. Evidentemente, eso
no sucedió. Sería por lo tanto ajeno a la banda, y desde luego Alonso Pita
da Veiga no recibió ese presente130. Con lo cual, dicha descripción y dicho
Lignum Crucis quedarían descartados. Lo que no queda descartado es que el
crucifijo en la banda aludiera a esa reliquia, aún sin contenerla, como ocurre
en otros casos.
No existe privilegio ni constancia de otro tipo por el que se justifique
la entrega de la reliquia y su continente por parte de Pita da Veiga.
La documentación familiar conocida no menciona en absoluto que dicha
banda y reliquia permaneciesen en posesión de Alonso Pita da Veiga o sus
descendientes, y dado el valor de las piezas, se nos antoja una omisión casi
imposible. Tampoco existe constancia de que Pita da Veiga recibiera algún
privilegio a cambio de la banda, objeto indubitablemente capturado por él.
Por lo que, de la misma manera, no parece que quedara en poder del emperador.
De ser así, debería haber quedado constancia documental como
quedó de la manopla y del estoque entregado por Ávila, como se relata en
su privilegio de hidalguía. Sin embargo, nada de esto se conoce en el caso
de Pita da Veiga. Otra opción que queda es que, dado su significado, pudiera
haber sido devuelta al rey francés y este haber prometido, como cuenta la
crónica de Pita da Veiga, darle para vivir siete vidas, lo que, añade la crónica,
no cumplió, como tampoco lo hizo en el tratado de Madrid. Aunque, en
su relato posterior a 1531, solo menciona que se la mostró.
LOS DIFERENTES PARTIDISMOS
A lo largo de estos siglos, varios han sido los autores que han defendido
a uno u otro protagonista destacándolo sobre los demás, pero casi siempre
basándose en un conocimiento parcial de la documentación. Podría ser
un ejemplo de ello, en lo que respecta a Alonso Pita da Veiga, lo publicado
por Fray Felipe de la Gándara, quien, trasladando la cédula de Francisco I
y el privilegio del Emperador131, afirma: Que aia autores españoles, que an
escrito, que el primer soldado que echo mano a prender al rei Francisco,
130 Ni ningún otro participante en la batalla.
131 En ese momento, en poder del Relator Alonso Pita da Veiga, biznieto del de Pavía como hijo
del capitán Juan Piñeiro da Veiga y nieto del capitán Juan Pita da Veiga Piñeiro. Véase PITA
DA VEIGA GOYANES, Gabriel. Capillas de la Concepción: Maldonado – Pita da Veiga.
Revista Cátedra, nº 13, año 2006.
Revista de Historia Militar, 127 (2020), pp. 174-192. ISSN: 0482-5748