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Menores, incluyendo la publicidad. Esta condición puede ser cubierta bien
aportando el Órgano de Contratación un mínimo de tres presupuestos/ofertas
o, como indica la recomendación de la Secretaría de Estado de Defensa
(SEDEF), publicando la licitación en el Perfil del Contratante y dando un
período de tiempo para que cualquier proveedor interesado pueda concurrir a
licitación como Contrato Menor. Asimismo, la Instrucción citada señala el
Contrato Abreviado Simplificado como la alternativa más viable al procedimiento
del Contrato Menor, al reunir todas las características de transparencia,
concurrencia y publicidad que predica la Directiva Comunitaria en materia de
contratación.
Consecuencia de esta limitación por importe de la adjudicación directa a
un mismo proveedor para un mismo tipo de gasto, tanto por Contrato Menor
con Pago en Firme como por adhesión a la oferta del proveedor y pago por el
procedimiento de Caja Fija, provocó un primer análisis del impacto que
producían autorizaciones de gasto a cada una de las unidades apoyadas, así
como otras aprobaciones de gasto para la misma finalidad en la misma Intendencia.
Procedimos a listar las liquidaciones realizadas durante 2017 agrupadas
por proveedor, con el resultado de que casi todos los habituales superaban
los umbrales demasiado temprano dentro del ejercicio económico para el
mismo objeto contractual (en algunos casos llegaban a multiplicarse por diez).
Principalmente se debe a que se apoya a un número elevado de unidades,
independientemente de que la mayoría se encuentre alojada en el mismo
recinto. El hábito hasta aquel momento era permitir una autorización genérica
de gasto hasta una cantidad, sin mayores requerimientos de información. Pero
mantener dicha práctica podría haber derivado en permitir que el primero, más
ágil o más pícaro, provocara la «saturación» de la adjudicación a un proveedor
de bienes o servicios, o incluso superarlo, entrando la Autoridad de
Contratación en las responsabilidades derivadas del incumplimiento de la
LCSP.
La primera medida que se tomó fue la supresión de la citada autorización
genérica de gastos y la puesta a disposición de crédito presupuestario para
hacerlo frente. Se procedió a aprobaciones de gasto para cada una de las necesidades
comunicadas que se estima van a ocurrir durante el ejercicio presupuestario,
en vez de dar por supuesta, tácita o expresamente, una aprobación
genérica de gastos «indeterminados» hasta el límite del cupo asignado a la
unidad, entendido como techo de gasto autorizado.
En nuestro caso, y como ha manifestado en repetidas ocasiones la Intervención
Delegada, procedería establecer un mecanismo estable que permita
cubrir las necesidades de las unidades, abandonando definitivamente las prácticas
que se venían realizando cuando eran aplicables los GVF. Por ello, se
realizó el estudio y análisis de los datos históricos de los suministros realizados
con el fin de consolidar necesidades de carácter repetitivo o de objeto
similar demandadas por las UCO apoyadas, agrupándolos y licitándolos en un
126 Julio