TEMAS GENERALES
Arrastrero congelador Pescalonso. (Fuente: diario El Comercio/E. G.).
mil millas náuticas y velocidad, a todo andar, de unos 13 nudos, gracias a su
motor de 2.450 caballos y dos hélices, una de paso variable y otra a proa, para
maniobrar. Había sido diseñado como pesquero de gran altura para formar
parte de la flota de Pesquerías Alonso, empresa armadora que tenía sede en
Gijón, y fue botado el 2 de mayo de 1988. Con capacidad para 35 tripulantes,
disponía de un amplio parque de pesca para eviscerado y preparación de
capturas, además de dos túneles de congelación y dos bodegas para pescado.
Sin embargo, el Pescalonso no logró las posibilidades esperadas; el cierre
a la pesca de aguas sudafricanas, la exigencia de licencia en las pesquerías de
las Malvinas y la clausura del caladero de Boston para la flota pesquera española
propiciaron su amarre; era una época en que la recesión de nuestras posibilidades
de pesca resultaba acuciante y no era nueva, pues venía de tiempo
atrás con la reforma del Derecho del Mar.
Patrullero de vigilancia e inspección de pesca
La entrega provisional del Pescalonso por la empresa adjudicataria a
SEGEPESCA tuvo lugar en Vigo el 27 de marzo de 1992 mediante acta en la
que intervine con el jefe del Servicio de Inspección Pesquera, siendo asistidos
por el interventor y el jefe de la Inspección provincial de buques.
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