TEMAS PROFESIONALES
Corea del Sur se unirá pronto a este selecto grupo. Navantia les sigue de
cerca, controlando la evolución de esta tecnología y pensando en futuros desarrollos.
Se trata de un sector en constante evolución y mejora. La apuesta de
Navantia es aunar litio y AIP —conseguir las ventajas del litio con una mayor
autonomía gracias al AIP del reformador de bioetanol— en un submarino de
menor desplazamiento.
La superioridad de las baterías de litio frente al plomo ácido en autonomía,
prestaciones, tiempos de carga, vida y mantenimiento van a dejar pronto obsoletas
a las actuales en nuestros submarinos. Sin embargo, el litio no está libre
de incertidumbres; los riesgos de seguridad (incendio y explosión), junto con
la gran variedad de materiales usados como ánodo y cátodo, son cuestiones
todavía abiertas que necesitan investigaciones adicionales para su implantación
de manera estandarizada y segura a bordo.
Dentro de diez años se habrán superado los 200 Wh/kg y tendremos
submarinos muy competitivos y baratos, que pueden terminar en terceros
países que sueñan con tener este tipo de arma. Además, el litio es garantía de
éxito en el mercado de los submarinos autónomos. La Armada debe empezar a
pensar en un submarino de tamaño medio no tripulado con las capacidades de
los convencionales, como la serie S-70.
48 Julio