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loamiento en la mar, se ha comprobado que los BAM pueden proveer de agua y
combustible a los cazaminas clase Segura realizando varias maniobras fondeados,
para lo que es necesario embarcar defensas Yokohama y diversas
mangueras de agua y combustible.
Esta participación como buque de mando del comandante del Grupo de
MCM ha permitido constatar las capacidades de los BAM para hacer frente a
las labores de buque de mando, tomando el timón en las acciones y adiestramientos
previos para el desempeño que se formalizará en los próximos meses
con la participación de un BAM como Flagship del Grupo de MCM de la
Alianza, la SNMCMG (Standing NATO Mine Countermeasures Group).
Una plataforma con futuro
A punto de cumplir una década desde su entrada en servicio los buques de
la clase Meteoro han demostrado ser una plataforma versátil que muestra el
potencial de nuestra industria naval. Durante su participación en operaciones
nacionales e internacionales han sabido realizar con creces todas aquellas
misiones para las que fueron diseñados. Además, su futura participación en el
despliegue de la mencionada SNMCMG de la Alianza Atlántica reforzará
todavía más sus capacidades de proyección.
En la próxima década, la Armada habrá de afrontar la renovación de un
número considerable de unidades de su Fuerza de Acción Marítima, entre ellas
el buque de salvamento Neptuno (A-20), los auxiliares Las Palmas (A-52), Mar
Caribe (A-101) y Alerta (A-111), los patrulleros de la clase Serviola o el buque
de investigación oceanográfica Hespérides (A-33). Para ello será necesario
aprobar nuevos contratos que den lugar a una ampliación de la primera serie,
con el desarrollo de buques específicos para apoyo a operaciones de buceo,
salvamento y rescate, hidrográficas o incluso recolección de inteligencia,
dentro de la familia de patrulleros Avante de Navantia. Asimismo, se espera
que su recorrido motive futuros contratos internacionales que continúen con el
camino iniciado tras la exportación de los cuatro patrulleros oceánicos de
vigilancia (tipo Avante 2200) a la Armada bolivariana de Venezuela y las
corbetas encargadas por Arabia Saudí que ya se encuentran en fase de construcción.
Conclusión
Con este artículo simplemente he querido dar a conocer la versatilidad de
un excelente proyecto que permite hacer frente de forma eficaz a los dos
grupos de amenazas definidas en La Estrategia de Seguridad Marítima
Nacional.
68 Julio