concepto de Fuerza 35, que puedan
ser integradas y validadas en las plataformas
terrestres que diseña y fabrica.
INICIATIVAS CON
TECNOLOGÍAS 4.0
«Sensorización» y tratamiento
de datos
Empezando por la tecnología del internet
de las cosas y la inteligencia de
grandes datos, una primera etapa correspondería
a poder «sensorizar» y
capturar datos de nuestras plataformas
de una forma integral y con una visión
holística que solo una empresa integradora
puede realizar. Esta es una iniciativa
que, por ejemplo, se está planteando
empresas como GDELS-Santa Bárbara
Sistemas con la Universidad de Sevilla,
con la cual se dispone de un acuerdo
marco de colaboración.
En esta línea, a la hora de decidir acotar
qué sistemas «sensorizar» será
necesario efectuar el correspondiente
análisis de criticidad, teniendo en
cuenta los datos que de por sí puede
aportar el vehículo y la relevancia
en cuanto a la disponibilidad de
determinados subsistemas. Estos datos
se pueden guardar en una memoria
extraíble de la plataforma, a modo
de caja negra, de la que se lea directamente
50 / Revista Ejército n.º 952 • julio/agosto 2020
la información a través de un
puerto USB o bien online. Tal información,
una vez transferida a un servidor
y con el tratamiento necesario,
facilitará la gestión de datos como:
características e identificación del
vehículo, libro de filiación, históricos
de alarmas, reportes de operación y
fallo, etc., y resolverá algunas carencias
que se detectan en la operación
de estos sistemas terrestres, cuya
problemática también se ha observado
en sistemas aéreos y navales.
Similar a esta captura de datos será
aquella necesaria para aplicar en una
etapa posterior los algoritmos predictivos,
con vista a la anticipación de
fallos que puedan acontecer en los
diversos sistemas. Además del mantenimiento
predictivo, otras posibilidades
que permitiría esta caja negra y
el registro de su información en bases
de datos sería el acceso, por ejemplo,
a través del navegador web, el diagnóstico
remoto del vehículo, la gestión
de flotas, el seguimiento de vehículos
(recorrido, kilometraje, etc.), incluso la
consideración (caso de ser factible) de
un módulo externo de formación, etc.
Fabricación aditiva de
componentes (Battle Damage
Repair)
En cuanto a la fabricación aditiva, diversas
compañías y centros tecnológicos
están colaborando en el estudio
A la hora de
decidir acotar
qué sistemas
«sensorizar»
será necesario
efectuar el
correspondiente
análisis de
criticidad