puedan formar parte de un vehículo
nodriza para la asistencia en un campo
de operaciones; aportar soluciones
que permitan un apoyo remoto a
modo de teleasistencia, así como de
entrenamiento. Todo ello con el objeto
de mejorar la fiabilidad, disponibilidad
y «mantenibilidad» de la flota y, en
general, el ciclo de vida de los vehículos,
de modo que su apoyo logístico y
el conocimiento sobre estos sea más
fácilmente gestionable.
Entendemos que estas temáticas son
de especial relevancia, dada su aplicabilidad
a la Brigada Experimental y
la futura Fuerza 2035. Son, por tanto,
iniciativas u objetivos que se plantean
desde la empresa para su desarrollo
de forma colaborativa junto al Ejército,
a fin de que efectivamente sean de
interés y utilidad para el usuario final y
para las propias agrupaciones logísticas.
Como diseñador e integrador de
plataformas terrestres de cadenas y
ruedas, podemos y debemos aportar
una visión holística para facilitar la
transición de las tecnologías disruptivas
que desarrollan los distintos especialistas
en el ámbito local, hacia su
integración en los vehículos militares
de una manera eficiente para la defensa
y para las amenazas y contextos
actuales. Así mismo debe ayudar
a resolver los inevitables problemas
que surgirán en la transición desde los
actuales subsistemas independientes
a los nuevos sistemas ciberofísicos,
tanto en su diseño y fabricación
como en su puesta en marcha, mantenimiento
54 / Revista Ejército n.º 952 • julio/agosto 2020
y formación de los operadores.
BIBLIOGRAFÍA
- Crespo, A., González-Prida, V.,
Gómez, J. (Eds.): Advanced Maintenance
Modelling for Asset Management.
Techniques and Methods for
Complex Industrial Systems. Springer
International Publishing; 2018.
- Estado Mayor del Ejército – División
de Planes (2019). Brigada Experimental
Fuerza 35. Resumen Ejecutivo.
Centro de Fuerza futura 35
(C2F 35).
- Fernández Sáez, G.: «La transformación
del MALE: capacitador para
una logística integrada y proactiva
». Revista Ejército. Extra mayo,
LXXVII, n.º 901; 2016.
- González-Prida, V., Zamora, J.,
Crespo, A., Villar-Fidalgo, L., et
al.: «An overview on the obsolescence
of physical assets for the defense
facing the challenges of industry
4.0 and the new operating environments
». En: Haugen, et al. (Eds.).
Safety and Reliability – Safe Societies
in a Changing World. Taylor &
Francis Group, London; 2018.
- GTAI (2014). Industry 4.0–Smart
Manufacturing for the Future. Germany
Trade & Invest, Berlin, Germany;
2014. www.gtai.de
- Guillén, A., González-Prida, V.,
Gómez, J., Crespo, A., Turconi,
G., Ventola, G.: Maintenance
4.0. Review of maintenance role in
the industry 4.0 revolution. Proceedings
of the 27th European Safety
and Reliability Conference, ESREL;
2017.
- ISO 55001. Gestión de Activos —
Sistemas de Gestión — Requisitos.
International Organization for Standardization.
2014.
- Izquierdo Verguizas, I.: «Los costes
de mantenimiento». Revista Ejército.
Extra mayo, LXXVII, n.º 901; 2016.
- Monografías del SOPT. Mantenimiento
predictivo y monitorización
estructural en plataformas militares.
- Roda, I., Macchi, M., Fumagalli, L.:
«The Future of Maintenance within
Industry 4.0: An Empirical Research
in Manufacturing. Advances in Production
Management Systems».
En: Moon, I., et al. (Eds.): Smart Manufacturing
for Industry 4.0. APMS
2018. IFIP Advances in Information
and Communication Technology.
- Tsiatsis, V., Karnouskos, S., Holler,
J., Boyle, D., Mulligan, C.:
Internet of Things: Technologies
and Applications for a New Age of
Intelligence. Academic Press – Elsevier;
2018.
- Villar-Fidalgo, L., Crespo, A.,
González-Prida, V., et al.: «Cyber
physical systems implementation
for asset management improvement:
A framework for the transition
». En: Haugen, et al. (Eds.): Safety
and Reliability – Safe Societies
in a Changing World. Taylor & Francis
Group, London; 2018.■