revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
472 aviación civil
BOEING CANCELA SU ACUERDO
CON EMBRAER
Un comunicado de prensa difundido
por Boeing el 25 de abril dio a
conocer su decisión unilateral de dar
por cancelado su acuerdo base con
la empresa brasileña Embraer para
establecer una alianza estratégica.
El susodicho acuerdo, referido habitualmente
en los medios como MTA,
Master Transaction Agreement, y ya
aludido en anteriores ediciones de
RAA, se centraba en la adquisición
del 80 % del grupo de aviones comerciales
de Embraer por parte de
Boeing. En esa fecha se habían cumplido
todos los trámites necesarios
ante las autoridades reguladoras de
la competencia para la aprobación
del MTA, con la excepción de la Comisión
Europea.
Boeing ha atribuido a Embraer
la responsabilidad por la decisión
adoptada, indicando que de acuerdo
con los términos del MTA la fecha
del 24 de abril era el límite para su
total cumplimentación, existiendo la
posibilidad de su prolongación si se
daban determinadas condiciones.
Según la empresa estadounidense,
Embraer no las habría cumplido,
razón por la que Boeing ha desistido
de la operación. En palabras de
Marc Allen, presidente de Embraer
Partnership & Group Operations,
«Boeing ha trabajado diligentemente
durante más de dos años para cerrar
el acuerdo con Embraer. En los
últimos meses hemos mantenido negociaciones
productivas pero finalmente
no satisfactorias acerca de las
condiciones del MTA. Se intentaron
resolver los puntos abiertos antes de
la fecha límite, pero no ha sucedido
así. Es profundamente decepcionante,
pero se ha llegado a un punto en
el que continuar las negociaciones
en el marco del MTA no puede resolver
los problemas de fondo». No
obstante, Boeing y Embraer mantendrán
su acuerdo firmado en 2012 y
extendido en 2016 con el avión militar
de transporte C-390 como protagonista.
Aunque no aparece citado
por parte alguna, no cabe duda de
que la crisis generada por el virus de
la COVID-19 ha jugado también su
papel en el desenlace.
El mismo 25 de abril Embraer emitió
otro comunicado acusando a Boeing
de manejar pretextos para ocultar
su auténtica intención, que no habría
sido otra, según su criterio, que evitar
el desembolso de los 4,2 millardos de
dólares implícito en el cumplimiento
de los términos del MTA. Mencionó
en concreto que «Boeing ha acudido
a una sistemática cadena de demoras
e incumplimientos del MTA debido
a su situación financiera, a la del 737
MAX y a sus problemas de prestigio».
Anunció también su intención de poner
en marcha los medios necesarios
para resarcirse de los perjuicios causados
por la decisión de Boeing.
Es muy pronto para conocer cuáles
van a ser las consecuencias de
la brusca rotura de relaciones entre
Boeing y Embraer. Los medios especializados
ven en un acuerdo con
China una posible salida, apoyándose
en las ya veteranas relaciones entre
Embraer y AVIC, que condujeron al
establecimiento de una alianza estratégica
entre ambas compañías para la
construcción de aviones ERJ-145 con
destino al mercado chino, cuyo resultado
fue la construcción de algo más
de 40 unidades entre 2004 y 2010 y,
una vez concluida la producción de
estos, la fabricación de cinco Embraer
Legacy 650. Sin embargo, ahora las
circunstancias son distintas, pues China
tiene los ARJ21 y C919, por lo que
los actuales aviones de Embraer serían
una competencia para esos productos
propios.
Otra víctima indirecta de la rescisión
del acuerdo entre Boeing y
Embraer ha sido el propuesto retorno
de Embraer al mercado del aviones
turbohélice. Por el momento, y
es posible que definitivamente, ese
proyecto ha quedado suspendido.
PRIMER VUELO DEL SEGUNDO
PROTOTIPO 777-9
El 30 de abril efectuó su primer
vuelo el segundo prototipo 777X,
un nuevo 777-9 con la identificación
Boeing WH002 y matrícula N779XX.
A los mandos fueron, en esa oportunidad,
Ted Grady y Van Chaney, en
una salida de 2 horas y 58 minutos
de duración.
Este segundo prototipo estará
dedicado fundamentalmente a la
evaluación de las características de
mando y control, así como a la me-
Primer vuelo del segundo 777-9. (Imagen: Boeing)