revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
aviación civil 473
dición de actuaciones. Al tiempo de
este vuelo inaugural del segundo
prototipo, el primero había sumado
alrededor de un centenar de horas en
el proceso de exploración del diagrama
de maniobras. Según ha indicado
Boeing, el programa de experimentación
de este último ha dado un salto
cualitativo una vez cumplimentadas
las fases preliminares, ya que es posible
ahora volar a mayores distancias
de la base puesto que la telemetría
puede ser complementada con la
monitorización dentro de la propia
aeronave en caso necesario.
CANCELADO EL PROGRAMA
E-FAN X
Otra víctima de la crisis desencadenada
por la COVID-19 ha sido
el programa E-FAN X de Airbus,
Rolls-Royce y Siemens, cancelado el
24 de abril. Como se recordará, había
sido lanzado el 28 de noviembre de
2017 con la finalidad de dar un importante
salto cualitativo en el terreno
de la propulsión eléctrica de las
aeronaves comerciales. El programa
ha girado alrededor de la realización
de un avión demostrador a partir de
la modificación de un tetrarreactor
BAe 146 RJ100, en el que uno de sus
motores sería reemplazado por un
motor eléctrico de 2 MW alimentado
a través de un turboeje AE2100. Las
previsiones hablaban de la sustitución
de otro de los motores cuando
el programa de ensayos en vuelo estuviera
suficientemente avanzado.
Según lo acordado, Airbus se responsabilizó
de la integración de los
sistemas en el avión, incluidos los
mandos de vuelo, mientras Rolls-Royce
tenía a su cargo acoplar el
motor eléctrico y sus controles, suministrados
por Siemens con el turboeje,
adaptando todo ello a la góndola
del motor sustituido.
Aunque el avión no podía estar
optimizado aerodinámicamente, se
procedió en el pasado mes de febrero
al ensayo de una maqueta en el túnel
de baja velocidad de Filton, para
asegurar que las cualidades de vuelo
no sufrirían cambios que pudieran
afectar a la operación segura del
avión. El RJ100 protagonista, matrícula
G-WEFX, estaba en el momento
de la cancelación en avanzado estado
de modificación en Cranfield con
la intención de realizar el primer vuelo
en 2021, con un retraso de un año
sobre la fecha inicialmente prevista.
No obstante Rolls-Royce anunció su
intención de continuar los ensayos
en banco y laboratorio para avanzar
en el concepto que el cancelado
E-FAN X pretendía evaluar.
■ El 27 de abril Boeing tomó la decisión
de reanudar las actividades en
sus instalaciones de Carolina del Sur
que trabajan para el programa 787,
suspendidas desde el 8 de abril por
causa de la pandemia del virus de la
COVID-19 (ver RAA n.º 893 de junio
pasado). La medida comenzó a aplicarse
entre los días 3 y 4 de mayo
para el grueso de los empleados,
mientras los directivos se incorporaron
entre el 30 de abril y el 1 de
mayo.
■ Airbus comenzó de manera oficial
el 19 de mayo la producción
de aviones A220 en su factoría estadounidense
de Mobile (Alabama),
con la inauguración de su línea de
montaje final. La superficie ocupada
por esa instalación es de unos
25 100 m², y puede ensamblar indistintamente
las dos versiones del
avión, A220-100 y A220-300.
■ Mitsubishi Aircraft se propone cerrar
todas sus instalaciones ubicadas
fuera del territorio japonés, trasladando
las actividades del birreactor
SpaceJet a Nagoya, en una medida
orientada a reducir el impacto económico
de la crisis de la COVID-19. El
cierre del centro de ensayos de Moses
Lake en Estados Unidos supone
la parada momentánea de los ensayos
en vuelo del SpaceJet M90, pero
no detendrá su programa de certificación,
que sigue adelante. Sin embargo,
el desarrollo del M100 para
76 pasajeros ha sido cancelado (ver
en RAA 888 de noviembre de 2019 el
informe sobre la aviación civil en Le
Bourget 2019).
■ Air France ha suspendido de manera
definitiva sus operaciones con
aviones A380 como una de las medidas
para mitigar los efectos de la
crisis de la COVID-19, adelantándose
a la fecha inicialmente fijada que era
finales del año 2022. También Lufthansa
ha anunciado que retirará de
servicio seis de sus 14 aviones A380
en fecha no indicada.
■ Boeing ha dado a conocer que
volverá a entregar aviones 737 MAX
a clientes durante el tercer trimestre
del año en curso, lo que implica la
restauración previa de su certificado.
En cuanto a la actividad de su línea
de montaje final, se confía en que
podrá reanudarse antes de que este
año concluya, a una cadencia reducida
que se incrementará paulatina-
El BAe 146 RJ100 modificado como demostrador E-FAN X, ahora cancelado. mente.
(Imagen: Airbus)