el gasto en defensa y sus implicaciones económicas e industriales 587
el 2,14 %, Francia el 1,84 %, Alemania
el 1,38 % e Italia el 1,22 %. Algunos
ejemplos de países fuera de la OTAN
(datos disponibles de 2018) son: Israel
el 4,35 %, Rusia el 3,93 %, India el
2,42 % y China el 1,87 %.
IMPLICACIONES ECONÓMICAS
E INDUSTRIALES DEL GASTO EN
DEFENSA EN ESPAÑA.
Como se ha citado anteriormente,
las FAS se constituyen en un agente
económico más por la actividad
que conlleva su funcionamiento, así
como por la provisión y sostenimiento
de los medios que necesitan.
El primer impacto en la economía
nacional de estas actividades es el
que se deriva de la que podríamos
denominar «huella» militar. Son cerca
de 155 000 los «empleados» del
MINISDEF, unos 136 600 militares
(contando el personal en reserva) y
cerca de 17 700 civiles, distribuidos
en unidades, centros y organismos
del Ministerio (UCO) a lo largo de
todo el territorio español, junto con
sus familias, con un poder adquisitivo
anual de 4750 M€ (sueldos y salarios).
Los PEA, dirigidos a la obtención
de nuevas capacidades o a la actualización
de las existentes, suponen
la fabricación de sistemas complejos,
de alto nivel tecnológico, que
integran tecnologías de doble uso,
militar y civil. Su diseño
y fabricación requieren
periodos de tiempo
significativos y su ciclo
de vida puede alcanzar
hasta los 50 años, requiriendo
apoyo logístico
y modernizaciones a lo
largo de él.
Muchos de estos programas
son multinacionales,
abriendo a la
industria nacional participante
nuevas oportunidades
de desarrollo y
de negocio. Se ha de tener
en cuenta que participación
y beneficios
industriales son generalmente
los principales
factores que forman
PARTICIPACIÓN INDUSTRIAL EN LOS PEAS
Empresa Programa
GD Carro de combate Leopardo
Santa Bárbara Pizarro
Obus Rema 155/52
Misil contra carros
Airbus Helicóptero Tigre
Helicopter Helicóptero NH-90
Helicóptero Medio (UME)
EC-135
Navantia Fragata F100
Submarino S-80
Buque Proy. Estrat. LLX
Buque Apro. Combate
Fragata F-105
Buque Acción Marítima
Buque Acción Marítima (2ª fase)
Airbus Avión EF-2000
Avión A400M
Bombardier Avión apagafuegos (UME)
Telefónica Nodos CIS (UME)
FMS Modernización Chinook
Fuente: MINISDEF
parte de la negociación y gestión de
estos programas, impactando muchas
veces en la solución adoptada.
Por parte de España, los principales
contratistas que participan en los
PEA en vigor son empresas nacionales
o multinacionales con sede y
factorías en España, que se benefician
de los desarrollos industriales
derivados de ellos y de las oportunidades
de mercado citadas. Junto
con los principales contratistas, que
actúan como empresas tractoras,
existen otras pequeñas y medianas
empresas especializadas en el diseño,
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
Cuadro 2
desarrollo o producción de diferentes
subsistemas, que se integran
en la cadena de suministro de las
tractoras. La experiencia demuestra
que estas PYMES son un auténtico
motor innovador, pudiendo convertirse
en las depositarias de capacidades
industriales y tecnológicas
verdaderamente estratégicas.
En cuanto al impacto del sostenimiento
y funcionamiento de los sistemas
actualmente operados y de
las UCO que los operan (2770 M€
gastados por el MINISDEF en 2019),
además del impacto local en el área