La NATO AGS FORCE realiza su primera misión de entrenamiento
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
noticias 609
El 4 de junio, la NATO Alliance Ground Surveillance
Force alcanzó un hito al realizar su primera misión operando
uno de sus aviones RQ-4D NATO Global Hawk.
La NAGSF es una unidad perteneciente a la OTAN, ubicada
en la base aérea de Sigonella, en la isla italiana de
Sicilia. Tiene como misión la vigilancia aérea del terreno,
empleando para ello el avión no tripulado (UAV por sus
siglas en inglés) Global Hawk, fabricado por Northrop
Grumman, del que ya ha recibido dos unidades, quedando
por llegar otras tres. El Global Hawk es un UAV que
opera a gran altitud (entre 50 000 y 60 000 pies) y con
una elevada autonomía, pudiendo realizar misiones de
más de 30 horas de duración.
La misión del 4 de junio consistió en un vuelo de familiarización
y entrenamiento, pero fue planeada, coordinada
y ejecutada como si de una misión operativa se
tratara. Durante la misma se recolectaron datos e imágenes
en una zona de interés para la Alianza con el sensor
instalado en el UAV. Se trata de un radar de apertura sintética,
capaz de tomar imágenes de gran resolución sobre
la superficie, así como de obtener datos de objetivos
en movimiento (GMTI por sus siglas en inglés).
El vuelo tuvo una duración de más de 9 horas y se desarrolló
con total normalidad. La información obtenida
con el sensor pudo ser enviada, prácticamente en tiempo
real, a la unidad para ser procesada y, posteriormente,
ponerla a disposición de todas las naciones OTAN,
sentando las bases para lo que serán, a partir de ahora,
las operaciones habituales de la NAGSF.
La participación española en este primer vuelo ha sido
muy destacada tanto a nivel ejecutivo como en la labor
de apoyo. El piloto designado para realizar el primer
despegue de la unidad fue español. Pero también hubo
personal español entre los analistas de imágenes y GMTI
de la tripulación del avión, en el equipo de apoyo de
comunicaciones y sistemas informáticos (CIS por sus siglas
en inglés) y entre el personal de línea que lanzó y
recuperó el avión.
Pero no podemos olvidar que hay muchas más personas
detrás y mucho trabajo previo, cuya participación ha
sido esencial para poder alcanzar este hito. La NAGSF
va a cumplir cinco años de vida, y todos los que sirven
o alguna vez sirvieron en esta unidad pueden sentirse
orgullosos de lo que se ha conseguido.
Programa MoWe
El pasado 24 de junio tuvo lugar en el MALOG la presentación por parte de personal del CLAEX del programa
MoWe (Monitoring and Warnings Wareble System), apoyándose en los nuevos dispositivos GPS dataloggers,
que se van a adquirir en breve por el Ejército del Aire.
Fue presidida por el GJMALOG y asistieron el director de Garmin Iberia y representantes de EMA, MAGEN, MACOM,
JSTCIS y DISAN.
El programa MoWe está basado en un registrador de parámetros de vuelo para dar avisos a los pilotos alertándoles
de condiciones críticas. Además, proporcionará datos biométricos que repercutirán de manera beneficiosa en la
seguridad en vuelo, así como en el campo de la medicina aeronáutica.