base aérea de Zaragoza dosier 531
Cien años de
aeródromos militares
en Zaragoza José J. Arilla Herrero
La historia de la aeronáutica militar
en Zaragoza se remonta al 8 de abril de
1914, cuando se proyecta un raid aéreo
entre las ciudades de Madrid y Zaragoza,
en el que participan dos Maurice Farman
MF-11 y un Nieuport biplaza. Tras
las vicisitudes propias de los vuelos de
aquella época, el Farman pilotado por
el teniente Ángel Martínez de Baños,
con el capitán observador Rafael Aparici
Biedma, aterriza en el aeródromo de Valdespartera,
siendo el primer avión militar
que lo hace en la capital de Aragón.
LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR
DE ZARAGOZA. EL AERÓDROMO DE
SAN GREGORIO
El primer vuelo militar descrito, unido
a la construcción de aeroplanos para el
Ejército en la fábrica de Carde y Escoriaza,
convence al consistorio zaragozano
para que en septiembre de 1915 ofrezca
los terrenos de Valdespartera para
la creación de una Escuela de Aviación
Militar.
Tras tres años sin respuesta, en 1918,
el Ministerio de la Guerra envía al capitán Martínez de Baños,
acompañado por el teniente Juan Balserdas, a inspeccionar
los terrenos del campo de San Gregorio y del llano
de Villamayor al objeto de establecer un aeródromo con
capacidad para 20 aparatos y sus respectivos talleres.
La guerra de África y el valioso papel jugado por los primeros
aviones en este conflicto hace que dos años más
tarde, 1920, la necesidad de formar pilotos sea acuciante.
Esta circunstancia lleva a convocar un curso para formar a
95 oficiales como pilotos de aeroplano, cuya formación se
distribuye entre los aeródromos ya existentes en Getafe,
Cuatro Vientos, Sevilla y Los Alcázares, junto a un nuevo
aeródromo improvisado en Zaragoza, donde cursarán dieciocho
alumnos. Se nombra jefe de la escuela zaragozana
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2020
Teniente coronel
del Ejército del Aire
al comandante Luis Palanca y Martínez
Fortún, profesores a los capitanes Emilio
Pardo Salinas y Felipe Matanza Vázquez,
que debían comenzar el citado curso el
1 de abril de 1920.
Los terrenos elegidos para este aeródromo
son los que habían sido inspeccionados
dos años antes en el campo de
San Gregorio. Para su puesta en servicio
se cuenta con un presupuesto de 12 570
pesetas y los trabajos comienzan el 19
de marzo, justamente un día después de
la publicación del Real Decreto que disponía
la creación de las cuatro primeras
bases aéreas, coincidente con las cuatro
primeras regiones aéreas, en Getafe, Zaragoza,
Tablada y León.
Paralelamente a estos trabajos se inició
la enseñanza teórica de modo que,
tras más de dos meses de clases, el primer
vuelo se efectuó el día 10 de junio.
Pero en noviembre, ya entrado el otoño,
la climatología de Zaragoza provocaba
frecuentes retrasos en el programa de
El teniente piloto Ángel Martínez de
Baños y el capitán observador Rafael
Aparici Biedma, en abril de 1914 en el
aeródromo de Valdespartera, delante del
Farman MF-11 con el que tomaron tierra
Alumnos del curso de pilotos en el aeródromo de San Gregorio en
1920 con uno de los Avro 504 de dotación en las Escuelas de Vuelo