Ignacio Fonseca Lindez
3.3 Guerra híbrida y el dominio legal
utiliza para la consecución de los objetivos geopolíticos y estratégicos en
los conflictos híbridos contemporáneos, es el dominio legal.
objetivos estratégicos propios sin llegar a hacer uso de la fuerza. Exprimir
las fronteras legales, tanto nacionales como internacionales, en un contexto
de guerra híbrida contemporánea, no solo presenta desafíos a la paz y la
seguridad internacionales, sino que también puede desestabilizar el marco
jurídico internacional, poniendo en duda la validez de los principios del
derecho internacional público aplicados en tiempos de paz y de conflicto17.
efectiva por parte de Rusia para la consecución de sus intereses en la esfera
internacional. Sin embargo, un análisis en profundidad muestra que el ci-miento
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Si bien es cierto que es poco conocido, uno de los dominios que más se
El dominio legal se puede emplear para conseguir debilitar al adver-sario
o no permitirle reaccionar de la manera debida, consiguiendo así los
A modo de ejemplo, la guerra híbrida está siendo la herramienta más
en el cual Rusia planea sus movimientos estratégicos es el dominio
Revista Española de Derecho Militar. Núms. 111 y 112, enero-diciembre 2019
legal.
La adhesión de Estonia, Letonia y Lituania —tres antiguas repúblicas
soviéticas— a la OTAN en marzo de 2004 resultó ser un retroceso estra-tégico
en la influencia rusa en Europa. Cuando en el año 2008 la OTAN
invitó tanto a Georgia como a Ucrania a implementar el Plan de Acción
para la Adhesión (mecanismo de obligatorio cumplimiento para considerar
la candidatura a miembro OTAN basada en el artículo 10 del Tratado del
Atlántico Norte) Rusia usó los requisitos de obligatorio cumplimiento para
la adhesión en su favor. Dentro de la sección de economía y política del
plan, los Estados deben resolver cualquier disputa territorial antes de poder
presentar su candidatura18.
Con los eventos desestabilizadores en Georgia en 2008 y en Ucrania en
2014, Rusia consiguió frenar el avance de ambos países para pertenecer a
la OTAN, ya que ninguno puede finalizar la implementación de los requi-
17 MUÑOZ MOSQUERA, A. & BACHMAN, S. «Lawfare in Hybrid Wars: The
21st Century Warfare». Journal of International Humanitarian Legal Studies 7. 2016,
p. 74.
18 Párrafo 2 de la sección I del Plan de Acción para la Adhesión aprobado
por los jefes de Estado y Gobierno participes en la reunión del Consejo del Atlántico
Norte. 24 de abril de 1999. Último acceso 22/03/2019. https://www.nato.int/cps/en/natohq/
official_texts_27444.htm.