revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2020
industria y tecnología 635
de Airbus en Manching (Alemania) y
Getafe (España) actuarán como centro
integrador, mientras que el desarrollo
y la construcción del radar se
subcontratará a un consorcio bajo el
liderazgo de Hensoldt e Indra con la
participación de otras empresas asociadas
de Eurofighter.
El radar Eurofighter Captor-E es el
radar de barrido electrónico activo
más avanzado del mundo para aviones
de combate. El diseño del fuselaje
frontal del avión permite al Eurofighter
mayor capacidad de barrido electrónico
incrementando el rango de
detección y seguimiento. La mayor
superficie de antena también permite
una mayor cobertura de campo que
cualquier otra plataforma mejorando
sus prestaciones y garantizando su rol
como activo de alto valor dentro del
entorno del FCAS (Future Combat
Aircraft System).
AIRBUS CERTIFICA EL SALTO DE
PARACAIDISTAS SIMULTÁNEO EN
EL A400M PARA EL MÁXIMO DE
CAPACIDAD DE LA BODEGA DE
CARGA
El nuevo avión de transporte militar
A400M desarrollado por Airbus
ha alcanzado con éxito la certificación
de la capacidad máxima de lanzamiento
simultáneo por las puertas
laterales con cincuenta y ocho paracaidistas
por cada puerta.
Los ensayos en vuelo para la certificación
fueron finalizados en mayo
de 2020 en coordinación con la Dirección
General de Armamento francesa
(DGA) y el apoyo de la Fuerza
Aérea francesa y belga mediante
una campaña que incluyó mas de mil
saltos. La certificación combinó esta
campaña de saltos con la implantación
de metodologías de desarrollo
de capacidades basadas en la grabación
y modelaje 3D de trayectorias
de saltos.
Con la finalización de este hito el
A400M será capaz de llevar a bordo
116 paracaidistas que podrán lanzarse
en caída libre desde la rampa o en
automático simultáneamente desde
las puertas laterales.
AIRBUS ENTREGA OFICIALMENTE
EL PRIMER A330 MRTT DE LA
FLOTA DE LA OTAN
Airbus ha entregado formalmente
el primero de los ocho A330 MRRT de
reabastecimiento en vuelo para la flota
multinacional de la OTAN. La aceptación
de este primer avión marca un
hito significativo hacia la entrada en
servicio de esta unidad multinacional
formada por personal de Países Bajos,
Luxemburgo, Bélgica, Noruega,
Alemania, y la Republica Checa.
El avión tendrá su base principal
el Eindhoven, Países Bajos. La flota
también operará desde una base de
despliegue localizada en Colonia,
Alemania.
El programa MMF (Multinational
MRTT Fleet) cuyos socios son las
seis naciones que forman la unidad
multinacional, será configurado
para reabastecimiento en vuelo,
transporte de pasajeros y carga y
operaciones de evacuación médica.
La Agencia Europea de Defensa
(EDA) inició el programa MMF en
2012. La agencia OCCAR gestiona
la fase de adquisición y los dos primeros
años del apoyo en servicio inicial
en nombre de la agencia OTAN
NSPA, que será la responsable de la
gestión del ciclo de vida completo
de la flota.
El A330 MRTT combina la tecnología
avanzada de un avión tanquero
de última generación con la experiencia
de 200 000 horas de vuelo en
servicio.