revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2020
628 aviación militar
AIRBUS OFRECE FUSIONAR LOS
SISTEMAS FCAS Y TEMPEST
De acuerdo a las estimaciones de
Airbus, la posibilidad de coexistir
múltiples programas de combate europeos
sería un suicidio para la política
y las arcas europeas. Para ello,
plantea que los programas encarnados
en el seno de la Unión Europea
y el Reino Unido deben negociar
su fusión no más allá del año 2021,
porque el futuro mercado hará que
cualquier otra cosa sea inasequible.
Desde junio de 2019 existen
dos programas en Europa, el Team
Tempest del Reino Unido y el Futuro
Sistema Aéreo de Combate
Franco-Alemán-Español (FCAS).
Airbus, en palabras de su jefe de
defensa y espacio, Dirk Hoke, pretende
que la UE y el Reino Unido
discutan un programa conjunto una
vez hayan finalizado las negociaciones
comerciales en curso del Brexit
y se hayan establecido las futuras
reglas de colaboración en defensa.
La meta para un acuerdo comercial
Brexit es el 31 de diciembre de este
año, dando a entender que tales
discusiones UE/Reino Unido podrían
tener lugar en 2021.
Este mercado es demasiado
pequeño para entender que dos
sistemas de esta envergadura se desarrollen
en competencia en Europa
y el Reino Unido. Son programas
que requieren enormes cantidades
de dinero y esfuerzo presupuestario.
«Debemos asegurarnos de no repetir
los errores del pasado haciendo
que Gripen, Eurofighter y Rafale se
desarrollen en paralelo», comentó
Hoke a través de un enlace de video
el 16 de junio.
Anteriormente, el presidente ejecutivo
de Airbus, Guillaume Faury,
comentó a un periódico del Reino
Unido en noviembre de 2019 la misma
idea: debe haber un solo programa
europeo de aviones de combate,
fusionando los esfuerzos del Reino
Unido y la Europa continental. Hoke
fue más allá al sugerir un posible plazo
para las negociaciones.
El FCAS fue lanzado formalmente
por Francia, Alemania y España en el
Salón Aeronáutico Internacional de
París en junio de 2019. El proyecto
tiene su objetivo puesto en el año
2040 para el despliegue del avión
resultante. El 14 de febrero de 2019,
España anunció la incorporación,
junto a Francia y Alemania, al FCAS.
El Programa Tempest se presentó
en el Farnborough International Airshow
2018 como parte de una nueva
estrategia de combate aéreo del Reino
Unido. Tempest operaría a partir
de 2035 y se convertiría en el sucesor
natural del Eurofighter Typhoon. El
Gobierno del Reino Unido anunció
un gasto de 2000 millones de libras
entre los años 2018 y 2025 para el
Tempest. El 11 de septiembre de
2019, se anunció que el Reino Unido
e Italia habían firmado una declaración
de intenciones para trabajar
conjuntamente en futuras mejoras
de Eurofighter, requisitos de Tempest
e integración de tecnologías de
Typhoon en Tempest. A principios del
año pasado, el 19 de julio de 2019, el
Reino Unido y Suecia anunciaron un
MoU para el desarrollo del combate
aéreo y la cooperación de adquisición,
pero la declaración no mencionó
en ningún momento al Tempest.
¿Finalmente habrá un solo sistema de combate en Europa?