Destacamento Orión y
el COVID-19 Augusto Martínez Rico
Suboficial mayor del CLOMA
revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2020
716 destacamento Orión y el COVID 19
36º CONTINGENTE
Una vez en casa, cuando todo parece
tan lejano que no haya pasado,
retrotrayéndome en mis pensamientos
de lo que fue mi segunda misión,
me encontré hablándome a mí mismo
y las primeras palabras que salieron
de mi boca fueron: «si para algo
no nos habíamos preparado antes
de partir fue, sin duda alguna, el saber
que en casa, nuestra familia estuviera
peor que nosotros». Por eso
esta vez no fue una misión más, sino
algo completamente diferente.
Tengo que significar que a partir
del mes de marzo, tanto en España
como en Yibuti, comenzaron las
complicaciones con la llegada del
COVID-19 y para los componentes
del 36º contingente del Destacamento
Orión no iba a ser una excepción
y supuso la extensión del
tiempo que debíamos permanecer
en zona de operaciones, ya que llegamos
el 24 de noviembre de 2019
y regresamos a territorio nacional
el 27 de mayo de 2020, todo un
hito para el destacamento, ya que
en ningún caso se habían llevado a
cabo seis meses seguidos de Operación
Atalanta.
Sumido en mis pensamientos, comencé
a dar forma a lo que había
sido la misión…
LA MISIÓN
Como cultura general decir que Yibuti
es un país de aproximadamente
960 000 habitantes, que vive exclusivamente
de su posición estratégica
como puerto de entrada a África
Oriental. Debido a su estabilidad política
y cercanía a Oriente Medio se
presenta como un lugar idóneo para
ubicar emplazamientos militares con
el fin de controlar el devenir de acontecimientos
en la zona y sobre todo
sus recursos naturales. Estados Unidos
de América, China, Italia, Japón,
Francia y los destacamentos alemán
y español dentro de la BA188 francesa,
son los principales actores de
este escenario multicultural. Todo el
tráfico marítimo que se dirige al canal
de Suez o que tiene parada técnica
en Yibuti para descargar mercancías
destinadas a Etiopia discurre por el
Corredor Internacional de Tránsito
Recomendado o IRTC. Esta autovía
marítima, sumamente estrecha, es
ideal para la actividad de la piratería,
razón por la cual la Unión Europea
constituyó, en su día, la Operación
Atalanta, con el objetivo de escoltar
a los barcos pertenecientes al programa
mundial de alimentos de la ONU
y ejercer la disuasión deseada sobre
las posibles acciones de piratería y de
robo a mano armada.
La continua presencia de aeronaves
y navíos que participan en
la citada operación ha conseguido
disminuir los actos de piratería a la
mínima expresión, provocando un
cambio sustancial en los hábitos de
la delincuencia organizada, siendo
actualmente sus actividades nocturnas.
Afortunadamente manteniendo
la operatividad las 24 horas del día
se ha contrarrestado este cambio de
actividad.
Está claro que cuando no se tiene
otra alternativa para sobrevivir que la
delincuencia, se hace lo que sea por
conseguir un buen puñado de dólares
o euros que les permita comer todos
los días, por lo que es habitual el
tráfico de seres humanos y de armas,
con destino al conflicto permanente
de Somalia o a la guerra de Yemen,
siempre necesitados de armamento o
de mano de obra barata. No obstante,
gracias al buen hacer de las fuerzas
de la Unión Europea, siempre se va un
paso por delante, lo cual, si no evita
por completo, si mitiga la consecución
de los objetivos criminales.
Recibimiento en Cáritas