Odontología Militar en la Operación Balmis. Retos, actividades realizadas y lecciones aprendidas
Sanid. mil. 2020; 76 (2) 113
Tabla 2. Catálogo de Cursos de perfeccionamiento Especialidad Odontología ACD/EMISAN.
Curso ECTS Modalidad Comentarios
Avances en Cirugía Odontológica 5 Semipresencial
Avances en Odontología Militar Integrada Operativa 5 Semipresencial
Actualización en Odontología Militar Forense y Legal 10 Semipresencial Currículo en Fase de verificación
Emergencias y Urgencias Médicas en el Ámbito
Odontológico Militar
6 Semipresencial Currículo en Fase de verificación
Protección Sanitaria NBQ 6 Semipresencial Disponible para todo el CMS
Otro ejemplo de este tipo de actividad fue con motivo de la
operación BAP (Baltic Air Policing) de la OTAN el Ala 15 des-plegó
efectivos, que, además de los reconocimientos premisión,
requirió realizar tratamientos dentales para obtener la aptitud
para la misión a efectivos considerados como críticos para el
despliegue durante este periodo.
ENSEÑANZA DE FORMACIÓN Y DE
PERFECCIONAMIENTO DURANTE LA PANDEMIA
La enseñanza de formación incluye la «Instrucción y adies-tramiento
» de los oficiales Odontólogos del Cuerpo Militar de
Sanidad y ésta se ha adaptado a la nueva realidad, con el fin de
afrontar los nuevos retos, en este caso la pandemia por SARS-Cov-
215. En primera instancia, la actividad académica de los
Alumnos de Formación Odontólogos se vio interrumpida cuan-do
en las fases previas a la declaración del estado de alarma la
Academia Central de la Defensa se disgregó casi al completo,
pasando a realizarse todas las actividades docentes a distancia,
salvo el curso de Director de Instalaciones de Radiodiagnóstico
dental, incorporado en la asignatura de Práctica hospitalaria V,
que se realizó de forma presencial en la instalaciones de la ACD
durante 1 semana en el mes de junio.
Esta capacidad de adaptación y actualización es una preocu-pación
constante desde la Dirección General de Reclutamiento
y Enseñanza Militar. Durante el último año se han creado nue-vos
cursos y adaptado otros antiguos que resultaban de interés
(Tabla 2). Se han actualizado los contenidos, la metodología de
la enseñanza, los perfiles de ingreso y egreso adaptándolos a las
directrices de la Orden DEF/464/201716, de 19 de mayo, por la
que se aprueban las normas que regulan la enseñanza de perfec-cionamiento
y de Altos Estudios de la Defensa Nacional, que
desarrolla el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que
se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Es-tudios17,18.
Las herramientas de las que actualmente se disponen, se han
adaptado a los nuevos entornos de enseñanza, dotando a la en-señanza
semipresencial de los medios necesarios para impartirla
con criterios de éxito y eficiencia. La Orden DEF/2653/2009, de
14 de septiembre, crea el Campus Virtual Corporativo (CVC-DEF)
19, cuya finalidad es constituir un sistema integrado de
enseñanza que facilita el aprendizaje continuado en cualquier
momento y desde cualquier lugar. La plataforma permite el ac-ceso
las 24 horas del día mediante una conexión de internet a
todos los contenidos y establecer una comunicación fluida con
los profesores a través de las herramientas de las que dispone
(foros, chat,…) fomentando la participación del alumnado. La
flexibilidad de este tipo de enseñanzas durante la fase no pre-sencial,
permite compatibilizarla con el desempeño normal de
las funciones del odontólogo militar, sin que se vea afectado el
servicio y ha resultado clave para la consecución de los objetivos
didácticos durante la fase de confinamiento.
Los actuales sistemas de información oficiales de las Redes
de Defensa y los medios móviles presentes en todo el personal,
han resultado ser en la fase de pandemia como una herramienta
extremadamente útil para recibir y enviar datos, así como con-trastar
comunicaciones de forma instantánea. Entre los Odontó-logos
Militares este foro de intercambio ha resultado de mucha
utilidad en los años precedentes y ha sido de gran utilidad du-rante
las incertidumbres en fase de pandemia.
El desarrollo y explotación del campus virtual de Defensa
para la formación, capacitación y perfeccionamiento del perso-nal
es uno de los pilares que han sustentado la formación de la
Odontología Militar durante el periodo de confinamiento.
Queda mucho por desarrollar en el campo del teletrabajo y
la digitalización, no exento de dificultades metodológicas como
por ejemplo la valoración objetiva de los méritos y aptitudes de
los progresos alcanzados por los alumnos durante las fases de
enseñanza a distancia durante el estado de alarma20.
LECCIONES APRENDIDAS
Existe una normativa específica Prevención de Riesgos La-borales
para las Fuerzas Armadas21, el odontólogo militar debe
realizar una tarea asistencial con unos criterios de calidad al me-nos
similar a la desarrollada en el ámbito civil32,33,48. El Consejo
General de Colegios Oficiales de Dentistas en primera instan-cia
centraliza todos aquellos requerimientos necesarios para la
práctica segura de la profesión para pacientes y profesionales,
por tanto son el referente asistencial para el periodo de pande-mia23,24
(Tabla 3).
Analizados los protocolos, tanto generales como dentales, a
nivel pregrado o profesional, nacionales y extranjeros, la mayo-ría
se estructuran en 4 puntos básicos25-27:
1. Medidas previas al acceso a la consulta: Triaje telefónico
e instrucciones.
2. Medidas dentro de la consulta previas a la entrada al ga-binete.
3. Medidas dentro del gabinete.
4. Medidas tras abandonar el gabinete.
Una cuestión fundamental es la logística, dado que para po-der
prestar nuestro servicio, hemos de disponer de los medios
necesarios (Figura 1)28,29. Al tratarse de una pandemia se ha pro-ducido
un desabastecimiento considerable de muchos productos