FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA
ficas destinadas al transporte de torpederos de 2.ª clase, que se tratan más
adelante.
Como ejemplo de estas unidades se puede citar al acorazado multicalibre
HMS Inflexible. Este buque fue diseñado para actuar en el Mediterráneo,
intentando compensar la ventaja que habían obtenido los italianos con la clase
Caio Duilio. El Inflexible fue construido en el arsenal de Portsmouth (Reino
Unido), donde fue botado en 1876. Sus características más relevantes eran un
desplazamiento de 10.300 toneladas, con una eslora de 104,85 metros y una
manga de 22,86. La propulsión estaba formada por ocho calderas, que alimen-taban
a dos máquinas alternativas con los correspondientes ejes y hélices,
pudiendo alcanzar una velocidad de 14,75 nudos. El armamento lo componían
dos torres dobles con cañones de 406,4 mm, en este caso de carga por la cula-ta,
seis piezas de 95,2 mm y cuatro tubos de 355,6 mm para torpedos White-head.
Su dotación alcanzaba un total de 440 hombres. Fue dado de baja en la
Marina Real en 1903.
El último caso que consta de utilización de este tipo de unidades tuvo lugar
durante la segunda guerra mundial, cuando la Marina militar alemana empleó
pequeñas lanchas rápidas, embarcadas en algunos de sus cruceros auxiliares,
que actuaban en la guerra contra el tráfico mercante de los Aliados. Hubo un
total de cuatro cruceros auxiliares, que portaron cada uno una lancha rápida.
Fueron los HSK 6 Stier, HSK 7 Komet, HSK 8 Kormoran y HSK 9 Michel.
Parte de las embarcaciones estaban armadas con minas y otras con torpedos.
De los transportes de torpederos
También existieron unidades diseñadas con la función principal de trans-portar
torpederos en cubierta. Es el caso de los HMS Hecla y HMS Vulcan
(Reino Unido) y del Foudre (Francia).
El HMS Hecla fue otra unidad utilizada por la Marina Real británica para
el transporte de torpederos. Era un buque mercante, el British Crown, adquiri-do
durante la construcción y modificado para las nuevas tareas. Fue botado en
1878 por el astillero Harland & Wolff, ubicado en Belfast, Irlanda del Norte.
A lo largo de su vida operativa fue modernizado en varias ocasiones, perma-neciendo
activo hasta su venta en 1926.
Presentaba un desplazamiento de 6.400 toneladas, tenía una eslora de
119,33 metros y una manga de 11,82 metros. Su propulsión estaba compuesta
por calderas y dos máquinas de vapor que movían sendas hélices, pudiendo
alcanzar una velocidad de 13 nudos. Portaba seis torpederos en cubierta,
teniendo además capacidad para dar soporte a otras unidades. El armamento
inicial estaba constituido por cinco cañones de 160 mm y uno de 120,6 mm.
Tuvo diversos cambios en su artillado para adecuarlo a las necesidades de
cada momento.
Durante la primera guerra mundial, entre 1914 y 1916, estuvo en la base de
Scapa Flow, como buque de apoyo de la 4.ª flotilla de destructores y, entre
94 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X