XH-59A en pleno vuelo. (Imagen: US Army) Vista trasera del X2 con la hélice Pusher en primer plano.
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
858 el Programa FARA (parte 1)
como Compound Helicopter, también
conocido en nuestra lengua como girodino
o heliplano. El problema que
acarreaba este concepto inicial era la
disimetría generada por la configuración
monorrotor. Así, Sikorsky, bajo el
Advanced Concept Blade (ACB), implementó
una serie de innovaciones
destinadas a eliminar este problema,
siendo la base la incorporación de un
sistema de doble rotor en su demostrador
XH-59, al que le sucedió el XH-
59A dotado de múltiples mejoras que
hicieron del programa un éxito que,
sin embargo, tuvo un abrupto final en
1980, hasta que finalmente, más de 20
años después y en el mismo comienzo
del siglo XXI, lo retomó en la forma del
demostrador tecnológico X2, diseñado
en base a las lecciones que, pese
a la lejanía en el tiempo, estaban perfectamente
asentadas. Así, las claves
del X2 que, tras toda una campaña de
ensayos altamente exitosa, realizó su
último vuelo en julio de 2011, ganando
ese mismo año, el Premio Howard
Hugues y el anterior, el prestigioso
Trofeo Collier, pueden resumirse en
los siguientes puntos:
• Un sistema de control activo de vibración
(Active Vibration Control) que
atajase problemas vibratorios acaecidos
durante los vuelos del XH-59 y
del XH-59A gracias a la implementación
capaz de detectar y contrarrestar,
gracias a un sistema distribuido de
sensores, vibraciones naturales asociadas
al funcionamiento inherente de
un helicóptero que superen un umbral
definido, integrando el conjunto en un
sistema de control de vuelo tipo triplex.
• Sistema de doble rotor contrarrotatorio
basado en palas rígidas fabricadas
en materiales compuestos.
• Sistema de propulsión auxiliar integrado
(Integrated Auxiliary Propulsion)
en forma de hélice tipo pusher.
Estas nuevas lecciones y los datos
de los ensayos en vuelo realizados,
permitieron avanzar un paso más en la
creación de un nuevo tipo de helicóptero,
siendo el resultado el S-97 Raider,
precursor de la actual propuesta Raider
X del Programa FARA.
EL S-97 RAIDER Y LA PROPUESTA
PARA EL PROGRAMA FARA, EL
RAIDER X
Aunque en el momento de iniciar
los Flight Test del X2, este no tenía
otro fin que demostrar la viabilidad
de la solución propuesta, quizá el
destino, quizá los siempre presentes
rumores en cualquier tipo de industria,
no solo en la aeronáutica, sobre
nuevas necesidades o gaps que
justifiquen nuevos desarrollos, especialmente
potenciados por la sucesión
de programas de adquisición
de helicópteros militares americanos,
iniciados entre otros por el Programa
ARH (Armed Reconnaissance
Helicopter) cuyas raíces se encuentran
en la cancelación del RAH-66
Comanche en 2004 y los beneficios
restantes de dicha cancelación, enfocados
desde ese momento al reemplazo
del OH-58 Kiowa Warrior,
hicieron que estos sobresalientes resultados
pronto pudieran plasmarse
en un diseño que pudiera reportar
beneficios. En efecto, prácticamente
un año después de la finalización de
la campaña de ensayos, el US Army
inició el ya mencionado AAS, siendo
la solución presentada por Sikorsky
en 2014, que sería adquirida al año
siguiente por Lockheed Martin, el
S-97 Raider.
El análisis comparativo mostró
que, con respecto al Kiowa, se obtendría
un 100 % de incremento en
velocidad (durante los ensayos, la
información oficial emitida es que se
(Imagen: Sikorsky)