870 dosier la génesis
miembros del PMG sobre la participación de dos observadores
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
de Emiratos Árabes Unidos, en el curso de
septiembre en Zaragoza. También se sabía del interés
manifestado por Omán y por India.
El personal que formaba el equipo de trabajo jurídico
y financiero es muy experto y proactivo, mostrándose
optimistas en terminar el trabajo en el tiempo marcado,
aunque en la reunión celebrada el mes de abril, el representante
francés manifestó la necesidad de que el marco
legal sea un Acuerdo Técnico (TA) y no un MoU; de lo contrario,
Francia no podría participar en el proyecto.
Otro aspecto importante del marco legal es la figura del
EATC en el mismo, ya que su participación era clave en el
centro y sus actividades. El comandante del EATC puso
como condición para su apoyo al proyecto firmar el TA y
tener derecho de voto en las deliberaciones.
No fue una condición muy acertada, pues el EATC no
puede firmar, al no tener entidad jurídica. Por el mismo motivo,
si no firma el TA no puede tener derecho de voto. Allí
estábamos para encontrar soluciones y se propuso que el
EATC podría asesorar en los aspectos operativos a las naciones
EATC, pero faltaba Luxemburgo, así que se solicitó
que se uniera al mismo, pues era la única nación EATC que
no participaba, al no disponer por entonces de aviones.
En la reunión de 29 de septiembre de 2015, las naciones
aprobaron el documento final del TA y decidieron
continuar con el objetivo de firmarlo antes de finalizar el
año, conscientes del reto que suponía conseguirlo en tan
breve espacio de tiempo. Se comprometieron a la firma
11 naciones, las siete del EATC mas Bulgaria, República
Checa, Noruega y Portugal.
Francia comunicó que, debido a los terribles atentados
terroristas sufridos, no estarían listos por lo que necesitarían
más tiempo. Se solicitó a los representantes del PMG
el compromiso de la firma no más tarde del 16 de diciembre
de 2015 y se amplió a Francia hasta el mes de febrero
de 2016, dando por cerrado el texto del TA y enviando
el mismo así como las hojas de firma a las naciones. Solo
Bulgaria solicitó un aumento de tiempo de modo similar
al de Francia.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general
del Aire Francisco Javier García Arnaiz, firmó el 17 de diciembre
el Acuerdo Técnico que regularía el futuro Centro
de Transporte Aéreo Táctico Europeo.
El TA entraría en vigor con la última firma. Si como se esperaba,
ocurriría no más tarde del 15 de febrero de 2016,
el primer Comité Director (Steering Board) se realizaría el
25 de febrero, coincidiendo con el EAATTC de Zaragoza.
Este SB era necesario para aprobar las Budget Financial
Regulations y el presupuesto del centro para el último trimestre
de 2016.
En estas circunstancias, las naciones acordaron en su
último PMG aprobar las Budget and FinanciaRegulations,
el presupuesto 2016, el programa de trabajo de
2017 y el recurso de personal, de tal manera que a la
firma de la República Checa, momento en que entraría
en vigor el TA, serían firmes las decisiones tratadas en
la reunión.
A400 junto a las banderas de España y la UE