ETAC 2.0 dosier 897
final de la Segunda Guerra Mundial. En
pocas palabras, la capacidad A2/AD es
la respuesta a la proyección de la fuerza
occidental, al ataque de precisión y las
capacidades de C2 altamente interconectadas
durante un período de tiempo que,
debido a la adopción regional, representan
una amenaza para un orden mundial
fragmentado, donde las medidas económicas
y geopolíticas deben contar con un
fuerte apoyo militar.
Una capacidad defensiva mejorada,
con mayores rangos de detección y combate
junto a una alta movilidad, baja probabilidad
de detección y redundancia en
Prototipo de baja observabilidad Speed Agile
red, han creado nuevas capacidades en
apariencia defensivas, pero con efecto ofensivo que regirán
la forma en que se libra la guerra en las próximas
décadas.
Como respuesta, las naciones y la industria militar han
invertido en cazas y bombarderos de nueva generación,
incluso en aviones de reabastecimiento en vuelo (AAR)
para penetrar en el espacio aéreo denegado, pero ¿qué
se está haciendo para la flota de transporte aéreo, en particular
para el transporte aéreo táctico? Seamos sinceros,
se ha dejado para «otro momento». Pero nos atrevemos
a decir que el momento es ahora, no es necesario seguir
demorándose en desarrollar tecnología para contrarrestar
las crecientes amenazas.
Repasemos los «mandamientos» o variables imprescindibles
de una misión de infiltración con la aviación de
transporte aéreo táctico: primero, el enmascaramiento
con el terreno a baja altitud es clave para la supervivencia.
La segunda variable necesaria es la velocidad y la
tercera es la tecnología de stealth o de baja observabilidad.
Si la flota de transporte aéreo táctico actual no
puede volar más rápido y no lo puede hacer más bajo,
entonces la única forma de actuar favorablemente (misiones
de penetración clandestina) es en el área de baja
observabilidad.
La tecnología sigilosa o de baja observabilidad, así
como otras tecnologías de vanguardia, especialmente
la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático,
brindan oportunidades de ventaja en un contexto de
incertidumbre. Dado que una guerra de atrición o desgaste
no será la primera opción para la mayoría de las
naciones, lo necesario será encontrar soluciones técnicas
y conceptos creativos para asegurar el éxito futuro
de la misión.
La interoperabilidad es la regla de juego con respecto
a la operación global y esto es aplicable al transporte
aéreo dentro de la OTAN y la UE. Desde ejercicios
locales hasta operaciones expedicionarias sostenidas,
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
la capacidad de las naciones para trabajar entre sí con
barreras mínimas o incluso sin barreras es primordial.
Sin embargo, la interoperabilidad todavía no es un
estándar y las naciones deben seguir trabajando para
que lo sea.
EL ENTRENAMIENTO EN EL MULTIDOMINIO A
TRAVÉS DE ENTORNOS REALES, VIRTUALES Y
CONSTRUCTIVOS (LVC)
Para preservar la ventaja de la información es necesario
mantener la conectividad entre los múltiples dominios,
así como controlar y contrarrestar los efectos enemigos.
¿Cómo deberían prepararse las fuerzas armadas de las
naciones europeas para los conflictos del futuro? Las
amenazas militares en los dominios cibernético, digital y
de la información –más allá de los tradicionales terrestres,
marítimos y aeroespaciales– presentan nuevos desafíos
de entrenamiento.
El entrenamiento en este concepto de multidominio
implica que, a pesar de que nuestro objetivo esté en
uno solo de esos dominios, habrá que explotar la interdependencia
entre ellos para confluir y, en última instancia,
lograr nuestro objetivo. EL sistema multidominio está
orientado a aprovechar la interactuación y crear accesos,
pequeñas ventanas de oportunidad para eventualmente
entrar, completar la misión y luego comenzar a colapsar
el sistema.
El entrenamiento «sintético» busca abordar estos obstáculos;
no obstante, ¿en qué consiste, ¿cómo funciona
en la práctica?, ¿no se estará tratando de aportar demasiada
tecnología novedosa al asunto?
Honestamente, el entrenamiento en entornos reales,
virtuales y constructivos (Live, Virtual and Constructive,
LVC1) supera los límites de los métodos de entrenamiento
tradicionales, ya que ofrece una experiencia más realista
y envolvente, además de permitir la realización de
tareas o maniobras que serían demasiado peligrosas si