revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2020
aviación militar 837
LA USAF PRETENDE
DESARROLLAR UN TRANSPORTE
VIP SUPERSÓNICO
El 8 de septiembre, Boom Supersonic
recibió el encargo, por parte
de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos (USAF), para explorar el desarrollo
de un avión de transporte
ejecutivo supersónico, con la intención
de utilizarse operativamente.
Hoy en día, la compañía estadounidense
está trabajando para
producir el avión de pasajeros más
rápido del mundo: el Overture. Programado
para volar en esta década,
los planes actuales contemplan su
entrada en servicio operativo en el
año 2030.
El acuerdo tiene como fin financiar
el desarrollo de una configuración
del Overture que responda al
transporte ejecutivo de la Fuerza
Aérea. El Departamento de Defensa
de EE.UU. (DoD) y la Fuerza
Aérea son los responsables de administrar
todo el transporte aéreo
de los altos mandos, incluido el Air
Force One.
Actualmente, la empresa está fabricando
un avión de demostración
a escala 1:3 del Overture, cuyas
previsiones son comenzar las pruebas
en vuelo en 2021. Conocido
como XB-1, el avión se espera demuestre
las tecnologías clave para
la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad
de este tipo de vuelos a
velocidades supersónicas.
El Boom Overture será un avión
de transporte supersónico mach
2.2 para 55 pasajeros con un alcance
de alrededor de 4500 millas. El
avión ya ha recibido 30 pedidos de
Japan Airlines y Virgin Group.
EL MERCADO DE AVIONES DE
COMBATE SE ANIMA
Grecia anunció el 12 de septiembre
la intención de adquirir 18 cazas multifunción
Dassault Rafale como parte de
los planes del Gobierno para fortalecer
su Fuerza Aérea.
El anuncio fue realizado en la Feria
Internacional de Tesalónica (TIF) por el
primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis,
e incluye, no solo la adquisición
de los Rafale y la modernización de su
flota Mirage 2000 dentro de los planes
destinados a la Fuerza Aérea helénica
(HAF), sino también la adquisición de
cuatro nuevas fragatas y reclutamiento
de 15 000 nuevos militares.
Grecia mantiene una dilatada relación
con Dassault, cuando la nación
ordenó 40 Mirage F1 en 1974, seguido
de 40 Mirage 2000 en 1985 y 15
Mirage 2000-5 en 2000.
Recreación del que será el Boom Overture. (Imagen: Boom Supersonic)