revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2020
936 aviación civil
PRESENTACIÓN OFICIAL DEL
BOOM SUPERSONIC XB-1
En la mañana del 7 de octubre
Boom Supersonic realizó la presentación
oficial de su prototipo XB-1
que, como es sabido, se trata de un
avión demostrador supersónico concebido
para experimentar las tecnologías
que se prevén aplicar en el
propuesto avión comercial supersónico
Overture. El acto tuvo lugar en
las instalaciones de Denver de esa
compañía, donde el prototipo XB-1
ha sido construido.
El XB-1 está siendo objeto en la
actualidad de un extenso programa
de pruebas con el objetivo de realizar
su primer vuelo el próximo año.
Boom Supersonic asegura que el diseño
del Overture quedará congelado
precisamente en los días en que
el XB-1 realice sus primeros vuelos
supersónicos en la zona del desierto
de Mojave asignada para ello. En
declaraciones de los responsables
de programa con motivo de la presentación
se indicó que los ensayos
en túnel aerodinámico del Overture
tendrán lugar en 2022, y se estableció
el año 2025 como el de su presentación
oficial. Incluso dieron un
precio para el Overture básico (sin
interior ni opcionales) cifrado en 200
millones de dólares.
BOEING REORGANIZA SUS
INSTALACIONES Y REDUCE
PLANTILLA
En una decisión que ha creado
una importante controversia en
los medios políticos del estado de
Washington, dada a conocer en un
comunicado de prensa fechado el 1
de octubre, Boeing ha decidido ubicar
al completo el montaje de los
787 en sus instalaciones de North
Charleston (Carolina del Sur) a partir
de mediados de 2021, después
de que una serie de estudios concluidos
el mes de julio mostraron la
posibilidad de producir todos los
787 en una ubicación única siempre
que la cadencia de producción no
superara un cierto valor. Como se
recordará, la producción del Boeing
787 se estableció en 2007 en Everett,
y con posterioridad se encontró
necesario establecer una segunda
cadena de montaje en North Charleston
en 2010 debido a la necesidad
de cumplir los compromisos
de entrega suscritos. La llegada del
787-10 aconsejó ubicar su producción
exclusivamente en ese lugar
y ahora, tras la decisión dada a conocer,
Everett cesará de producir
aviones 787-8 y 787-9 coincidiendo
con la reducción de la cadencia
de producción a seis unidades por
mes, de forma que todos los 787 sin
excepción se montarán en Carolina
del Sur.
Los Boeing 737, 747, 767 y 777
continuarán siendo producidos en
Renton (737) y Everett. Durante el
mes de octubre circularon rumores
sobre la posibilidad de que la cadena
de producción de los 737 fuera
trasladada a Everett, para centralizar
allí toda producción de esos cuatro
tipos de aviones, pero semejante
posibilidad ha sido rechazada oficialmente.
Sí es cierto que las instalaciones
de Renton van a ser objeto
de cambios en el espacio dedicado
a oficinas, que será reducido en un
30 %. Ello será posible en parte debido
a la disminución en el número
de empleados de Boeing anunciada
mediante un comunicado de prensa
de fecha 28 de octubre, donde se
daban a conocer las cifras económicas
de la empresa a la conclusión del
tercer trimestre de 2020. Boeing se
propone ajustar los niveles de empleo
con el fin de disponer de una
nómina de unos 130 000 empleados
al final de 2021, un objetivo que comenzó
a cumplirse con la reducción
de 16 000 empleos durante el año en
curso dada a conocer el pasado mes
de abril. La disminución de la plantilla
afectará fundamente al grupo de
Presentación del XB-1. (Imagen: Boom Supersonic)