el Programa Future Air Reconnaissance Aircraft (parte 2) 953
denso y con sistemas de detección
más refinados y letales. Así, a grandes
rasgos, el 360 trae consigo no solo la
fisionomía y propiedades inherentes
a un helicóptero convencional, sino
capacidades/propiedades de baja
observabilidad maduras, agilidad incrementada
gracias a la integración
de un sistema FbW, y modularidad inherente
en lo que respecta a las capacidades
ofensivas (armamento).
Básicamente, el diseño de Bell es el
propio de un helicóptero convencional
de alta velocidad y tren retráctil,
dotado de semialas, con un rotor de
un diámetro inferior a 12,19 metros
y totalmente articulado de cuatro palas,
que actúa en combinación con
un FbW basado en el del Bell 525
Relentless, helicóptero comercial que
ha demostrado alcanzar velocidades
superiores a 200 nudos. Si bien el 360
Invictus, dado el carácter táctico, no alcanzará
tales velocidades, sí se estima
sean superiores a 185 nudos, siendo
capaz de desarrollar un radio de combate
de 135 millas náuticas con un
TOS (Time On Station) de 90 minutos,
capaz de realizar un hover fuera del
alcance del efecto suelo (HOGE, Hovering
Out of Ground Effect) a 4000
pies de altitud con una OAT (Outside
Air Temperature) de 35.ºC.
Entrando más en detalle, varios son
los elementos que llaman la atención:
comenzando por el morro, este alojará
los sistemas electro-ópticos (torreta
FLIR y cámara de TV) de los que constará
el helicóptero, junto con la torreta
del cañón de 20mm y tres barriles.
El cockpit, tanto para el piloto como
para el operador de armas y dispuesto
en una configuración en tándem
con entradas a los puestos individuales,
presenta una cierta elevación,
permitiendo un FOV (Field Of Vision)
considerable, aumentando por ello
la conciencia situacional (SA, Situational
Awareness) de ambos tripulantes,
habiendo por tanto adoptado Bell en
este sentido una solución probada y
hasta el momento, exitosa.
La sección intermedia aloja el rotor
principal, el turboeje (que se estima
sea, al igual que en el Raider X, el General
Electric T901-900 de 3000HP) y
sendas tomas/salidas individuales del
aire de admisión/escape, mejorando
las características de baja observabilidad
tanto en el espectro electromagnético
como en el infrarrojo por
la disposición y morfología adoptadas.
Asimismo, es en esta sección en
donde se alojan sendas alas, de envergadura
considerable respecto de
diseños similares.
Esta solución permite una serie
de beneficios con respecto a otras
disposiciones más convencionales:
conforme aumenta la velocidad de
avance, aumenta la sustentación generada,
disminuyendo la cantidad del
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2020
mismo que ha de ser generada por el
rotor (se estima que un valor cercano
de hasta el 50 %), reduciendo el AoA
(ángulo de ataque) del mismo y con
ello reduciendo la potencia necesaria
para mantener una altitud deseada en
condiciones favorables, repercutiendo
positivamente en el aumento de
la vida del motor y en la disminución
del consumo específico entre otros
factores; por otro, disminuye la posibilidad
de que las palas que retroceden
entren en pérdida, en tanto estas, para
compensar la sustentación en todo
el disco del rotor, han de aumentar
su ángulo de ataque; asimismo, disponer
de alas de ciertas dimensiones
permiten disponer de puntos de
anclaje adicionales, aumentando la
carga de pago (se estiman que hasta
cuatro misiles Hellfire adicionales por
ala) y posibilitando integrar pods adicionales.
Las penalizaciones que, no
obstante, se sufren por esta solución,
son la obstrucción del flujo de aire del
rotor «aguas abajo», penalizado la sustentación
generada a bajas velocidad;
asimismo, al disponer de elementos
adicionales, incluso aunque las alas
no porten elementos algunos y el helicóptero
esté en configuración limpia,
aumenta la sección transversal de radar
disminuyendo las características
de baja observabilidad. Asimismo, a
la máxima velocidad de avance, está
por determinar la penalización de la
Vista lateral Bell360 Invictus.
(Imagen pública Copyright Bell Helicopters)