Foto de propaganda alemana en la que se muestra a un Heinkel He 111 sobrevolando Londres.
(Imagen: German Air Force)
revista de aeronáutica y astronáutica / diciembre 2020
sobrevolando la II Guerra Mundial 1007
precisión en formación, protegiéndose
mutuamente con su armamento. El
plan preveía un período de dos años
desde su aprobación hasta poder
empezar la campaña.
Como primera acción del plan se
activó la Octava Fuerza Aérea, que
empezó a llegar a Gran Bretaña en
julio de 1942 para realizar la primera
misión el 17 de agosto, atacando el
ferrocarril en Rouen con 12 aviones,
pero las necesidades de otros teatros
frenaron sus acciones, y hasta marzo
de 1943 no se pudo lanzar de forma
regular ataques con 100 aviones en
los países ocupados. Al ir aumentando
sus efectivos y su preparación, fue
aumentando la entidad de las incursiones
y la penetración en Alemania.
La incursión más famosa de la guerra
probablemente sea la número 115 de
las realizadas, la efectuada contra la
fábrica de rodamientos de Schweinfurt,
el 14 de octubre de 1943 (el
«jueves negro»). Cuando los abandonó
la escolta, 400 caza de la Lw los
asaltaron durante seis horas; de 300
aviones que participaron en el ataque
fueron derribados 60 y dañados
casi 150. No se repetirían incursiones
en profundidad hasta no contar con
cazas de escolta con el alcance adecuado,
primero P-47 con depósitos
lanzables, luego el P-38 y finalmente
el P-51 Mustang en diciembre de
1943, que podía llegar a casi cualquier
punto de Europa.
Para conquistar la superioridad
aérea con vistas al cada vez más inminente
desembarco en Normandía,
la Octava planeó la operación
Argument, la Big Week, una semana
de ataque concentrado contra la industria
aeronáutica y aeródromos, a
la que también contribuyeron la Decimoquinta
Fuerza Aérea desde Italia
y el BC con ataques nocturnos a objetivos
relacionados. Los cazas participaron
de forma activa, ya que desde
enero de 1944 su misión había sido
sustituida de «traer los bombarderos
a casa» por «destruir la caza enemiga
donde se encuentre, ya sea en el aire,
en tierra o en las fábricas», por lo que
pasaron de la defensiva a la ofensiva.
Casi todas las principales factorías
aeronáuticas quedaron gravemente
dañadas, lo que unido a los ataques
contra la producción de combustible,
y en particular gasolina de aviación,
provocó que en abril la superioridad
aérea en los cielos de Europa fuera
de los aliados.
LA OFENSIVA COMBINADA DE
BOMBARDEO (CBO)
Tanto la ofensiva contra la industria
aeronáutica y los enfrentamientos
con la caza alemana, como la ofensiva
contra la producción de combustible
se hacían en cumplimiento del plan
para la Ofensiva Combinada de Bombardeo
aprobado tras la Conferencia
de Casablanca de enero de 1943.
Después de la Big Week, en abril de
1944 todas las fuerzas aéreas se pusieron
bajo el control de general Eisenhower
para atender necesidades
derivadas de la inminente invasión.
Eisenhower se decidió por el llamado
plan de transportes, el ataque a
las redes de transporte del norte de
Europa y oeste de Alemania, al que
se dedicaron todas las fuerzas aéreas
disponibles, pero a la Octava le
permitió compaginarlo con el ataque
que había planeado a la industria del
combustible, y el 12 y 28 de mayo más
de 1000 aviones atacaron 12 plantas
de combustible, lo que provocó una
vigorosa reacción de Lw para proteger
y reparar las instalaciones; por primera
vez la producción de esas plantas
dejó de cubrir las necesidades de
la Lw. También la Decimoquinta, sin
abandonar sus objetivos del plan de
transporte, se encargó de la refinería
de Ploesti, que dejó de funcionar a
mediados de agosto. La escasez de
combustible empezó a hacerse notar
en la maquinaria militar alemana. Hasta
septiembre estos ataques se solaparon
con los ataques a los nudos de
comunicaciones del continente para
reducir o impedir la movilidad alemana,
aeródromos, puentes (se cortaron
todos los del Sena) baterías costeras y
las propias playas antes del desembarco.
En septiembre las fuerzas aéreas
volvieron a sus cadenas de mando nacionales,
momento a partir del cual se
puede decir que la CBO adquirió una
unidad de propósito que quizás había
faltado. El 25 de septiembre de 1944
se firmó la Directiva de Bombardeo Es-