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Vehículo submarino iraní en pruebas. (Fuente: IRNA).
cación submarina. El sensor acústico principal será un sonar multibanda que
sirva también para la detección de obstáculos.
Las ventajas son muchas, entre ellas alejar del peligro a la dotación del
submarino, pero también explotar la discreción y el sigilo de estos vehículos;
un sistema que nos permita llegar al objetivo con nulo riesgo, con un coste
económico mil veces menor en comparación con los submarinos; su versatilidad
en aguas poco profundas y los avances en robótica los hacen ideales para
esta misión.
La Armada también necesita un vehículo de mayor tamaño que los presentados
en el Proyecto Barracuda, con más autonomía y capacidad de carga, que
pueda ser desplegado desde el submarino S-80. Los UUV de mayor tamaño
están ya siendo utilizados para monitorizar a los submarinos, en nuestro caso
en el estrecho de Gibraltar, un punto de paso obligado que cuenta siempre con
muchas corrientes.
Navantia acaba de iniciar un programa de I + D para el desarrollo de un vehículo
submarino, aunque está todavía en la fase embrionaria de búsqueda de
cuál será y para qué cometido o misiones.
Las especificaciones deben ser consistentes, sin contradicciones entre ellas
y con los requisitos que las originan: trazables y justificables, de forma que se
pueda saber en todo momento qué requisito ha originado cada especificación;
alcanzables, ya que deben responder a objetivos realistas; inequívocas, es
decir, ni ambiguas ni sujetas a interpretaciones, y verificables por métodos
como la inspección, demostración, prueba o análisis.
Por eso, métodos como el Saaty ayudan a realizar esta tarea y a trazar
mejor los requisitos que debemos pedir a nuestro vehículo y también a detectar
los apartados que tienen más peso en caso de tener que renunciar a algo.
1060 Diciembre