cuarto de la serie, De Grasse, tiene a su
módulo nuclear ensamblándose en Nantes-
Indret. Por último, el quinto y el sexto, Rubis
y Casabianca, que en lugar de nombres de
oficiales de la Marina francesa rememoran a
dos famosos submarinos de la Segunda
Guerra Mundial, se encuentran en la fase de
construcción de sus respectivos cascos. Las
infraestructuras de la Base de Submarinos de
Tolón han sido también modernizadas para
acoger a estos submarinos de última generación.
Construcción de un nuevo portaviones.—
El portaviones de nueva generación es
un proyecto ideado para sustituir al portaviones
Charles de Gaulle, que entró en servicio
el 18 de mayo de 2001, y cuyo relevo está
previsto sea entregado en 2038. Así en el
marco de la exposición Euronaval, la ministra
de Defensa Florence Parly confirmó que en
breve se iniciará oficialmente el programa
Porte-Avions Nouvelle Génération (PANG),
que deberá mostrar las excelencias de la
construcción naval francesa y ofrecerá un
marco de empleo perfectamente adaptado al
futuro avión de combate conocido como
SCAF (Système de Combat Aérien du Futur),
en el que también participarán Alemania y
España. Por ello, en el presupuesto de Defensa
de 2021, ya habrá 261 millones de euros
asignados al proyecto del nuevo portaviones.
Este buque que tendrá un desplazamiento de
75.000 t a plena carga, superior al de los
portaviones británicos y casi el doble del
Charles de Gaulle de 42.000 toneladas. Su
cubierta de vuelo alcanzará los 300 m de
eslora, frente a los 261 del portaviones actual.
El astillero de construcción será el del Atlántico,
ubicado en Saint-Nazaire y la botadura
está prevista para 2036.
Lanzamiento del primer misil de crucero
desde el Suffren.—El primer submarino
nuclear de ataque de la nueva serie Barracuda,
el SNA Suffren, realizó con éxito el 20 de
octubre el primer lanzamiento en inmersión
de un misil de crucero naval (MdCN) con
capacidad de ataque a tierra. La ministra de
Defensa Florence Parly resaltó la importancia
de este hecho que confiere a la Marina francesa
una nueva capacidad estratégica, colocando
NOTICIARIO
a Francia en el reducido club de Marinas
con un misil de crucero propio. Hasta
ahora, según declaraciones oficiales, la Marine
Nationale, podía atacar y hundir objetivos
a flote con sus misiles antibuque, ahora podrá
destruir importantes infraestructuras terrestres.
El lanzamiento de este misil en el área
de pruebas del polígono de lanzamiento de
Biscarrosse, finaliza la fase de pruebas del
sistema de combate del SNA Suffren programadas
por la DGA francesa desde el mes de
abril. Por ello, la entrega definitiva de este
nuevo submarino nuclear de ataque está
prevista en noviembre de 2020, para entrar en
servicio activo en 2021. Con un peso de
1.450 kg, de los que 450 corresponden al
explosivo, el nuevo misil de crucero naval de
MBDA, puede alcanzar blancos ubicados a
más de 370 km de distancia, propulsado por
su turbina TR50. Este misil también se
encuentra en las nuevas fragatas FREMM, que
cuentan con el lanzador vertical A70 Sylver.
Grecia
Pérdida de un cazaminas por el abordaje
de un mercante.—El cazaminas de la Marina
helénica HS Kallisto (M-63) fue abordado a
las 07:30 horas de la mañana del 27 de octubre,
por el portacontenedores de 266 m de
eslora y 50.000 t de la naviera alemana John
T. Essberger, Maersk Launceston con bandera
portuguesa, en el golfo de Salónica en las
proximidades del puerto de El Pireo, de cuyo
puerto acababa de salir el buque mercante
que se dirigía al puerto turco de Canakkale.
Como resultado de la colisión, el Kallisto,
escoró rápidamente a estribor por una gran
vía de agua, que provocó que el buque se
partiese en dos, hundiéndose la popa y
permaneciendo a flote toda la sección proel
hasta la chimenea, que pudo finalmente ser
remolcada hasta la Base Naval de Salamina.
En el curso del accidente dos de los 27 marinos
de la dotación del cazaminas sufrieron
heridas leves resultando la dotación de 22
personas del Launceston indemne, y su casco
intacto si bien el Servicio del Guardacostas
griego obligó al portacontenedores a entrar en
El Pireo, quedando internado a la espera de la
investigación del accidente. Contrariamente a
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