TEMAS GENERALES
El Galatea atracado al muelle de cemento del Puerto de Sevilla.
(Foto: http://www.clydeships.co.uk/view.php?ref=19404).
El presupuesto de las obras se estimó en 7.737.500 pesetas (21), que correría
a cargo de la Diputación y del Ayuntamiento de Sevilla, con un plazo de
ejecución de las mismas de 15-20 días. La operación de remolque la costearía
la Escuela Náutica de San Telmo.
Después de dos años de conversaciones y procesos burocráticos, en julio
de 1985 el rector de la Universidad de Sevilla y presidente del citado patronato,
Rafael Infante, firmó en Madrid la cesión del Galatea bajo la fórmula de
uso en usufructo por 99 años prorrogables. El acto de la rúbrica se realizó en
las dependencias del Estado Mayor de la Armada, suscribiéndolo el almirante
Guillermo de Salas (22).
Sin embargo, nos aventuraríamos a reconocer que la nueva etapa que el
buque escuela comenzaba no iba a ser la más honrosa por su justa jubilación,
sino todo lo contrario...
Maniobra de traslado
Ese mismo verano de 1985, antes del remolque del velero, tan solo la Liga
Naval Española se mostró partidaria del mismo, mientras el resto de las instituciones
adheridas cuestionaron abiertamente la utilidad de la operación, la
posibilidad de llevarla a cabo y su posterior rentabilidad, sobre todo después
de comprobar el lamentable estado de conservación en el que se encontraba
tras las visitas efectuadas (23). Pasada la euforia inicial, el discurso de los
acontecimientos parecía apuntar a que la idea se desinflaba, aunque todo su
aire aún no se había escapado.
(21) Ídem.
(22) «Convenio de cesión del Galatea», ABC de Sevilla, 19-07-1985, p. 32.
(23) «Surgen nuevas dificultades para el traslado del Galatea a Sevilla», ABC de Sevilla,
11-07-1985, p. 29.
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