TEMAS GENERALES
Maniobra de salida del Galatea de las instalaciones de Sevitrade, en el Puerto de Sevilla.
(Foto: https://www.youtube.com/watch?v=MRDYr45yDhM).
Ante la imposibilidad del Patronato de San Telmo de conseguir las cantidades
necesarias, el 16 de enero de 1990 dicha institución acabó rescindiendo el
contrato con el Estado, volviendo así a manos del Ministerio de Defensa. El
Galatea en Sevilla pasó de la gloria de las páginas de los periódicos al purgatorio
del carpetazo.
El Ministerio, para evitar su desguace, se jugó su última carta acordando
sacarlo a subasta con la esperanza de recibir alguna otra oferta para destinarlo
a uso cultural. El 28 de enero de 1992, el BOE publicaba que la Junta Delegada
de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de La Carraca en
la Zona Marítima del Estrecho confirmaba la licitación para la enajenación del
exbuque escuela (41). El asunto no fue ajeno a varias autoridades, que incluso
recibieron notificación acerca del asunto, entre los que se encontraba el propio
alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, quien prometió «estudiar» el
tema e «intentar hacer algo por salvar el histórico buque». A pesar de sus
buenas intenciones, no pudo evitar la celebración de la subasta en febrero de
1992, en la que quedó adjudicado por 8.000.000 pesetas, precisamente, ¡a los
astilleros de Glasgow! (42).
(41) «El Estado subastará el exbuque escuela Galatea para evitar su desguace definitivo»,
ABC de Madrid, 16-02-1992, p. 50.
(42) «Fracasados todos los intentos por salvarlo, el Galatea volverá a los astilleros de
Glasgow, donde fue construido», ABC de Sevilla, 29-06-1992, p. 43.
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