TEMAS GENERALES
el nombre de un castillo español, el Castillo Javier, como eran denominados
la gran mayoría de sus buques, tradición con la que seguiría la ENE. El velero
había sido construido en 1912 en los astilleros británicos de Cammell,
Laird and Company Limited, en Birkenhead; tenía 222 toneladas de peso
muerto, 34 metros de eslora, una máquina alternativa de 100 HP y durante la
Guerra Civil navegó para el Gobierno republicano hasta entrar de arribada
forzosa al puerto catalán. Reparado en los astilleros de la Unión Naval de
Levante, el 2 de febrero de 1944 partió con carga y doce alumnos hacia Barcelona,
y al final de ese año realizó su último viaje hasta Valencia. Su vida para
la ENE fue muy efímera, pues en 1946 fue desguazado.
El segundo velero fue el Estrella Polar, construido en 1933 como buque
escuela para la naviera danesa Lauritzen and Company en los astilleros G. J.
Hestghange, donde se bautizó Romo. Tenía tres palos con aparejo de bergantín
goleta, y una superficie vélica de 424 m2, 144 TRB, 29 metros de eslora y
contaba con un motor auxiliar de 120 HP. Al producirse la invasión alemana
de Dinamarca, se refugió primero en Francia y después pasó a Valencia. Fue
adquirido en 1944 por la Empresa Nacional Elcano, que lo rebautizó Estrella
Polar. Con toda pompa fue izada la bandera nacional el 3 de octubre de ese
año en un acto celebrado en Barcelona y presidido por el almirante Bastarreche,
al que asistieron el ministro de Educación Nacional, Luis Carrero Blanco,
subsecretario de la Presidencia, y el almirante Regalado como presidente de la
ENE. El primer viaje de instrucción lo hizo a Santa Cruz de Tenerife, partiendo
del puerto barcelonés el 13 de diciembre de 1944. A este siguió otro al
mismo puerto canario desde Huelva. Los siguientes periplos los realizó siempre
en régimen de cabotaje. Su dotación era de 15 miembros entre capitán,
piloto, oficial de máquinas, ocho alumnos de Náutica, contramaestre, dos
marineros y un cocinero. Los trabajos a bordo y el manejo de las velas eran
realizados por los alumnos agregados, dirigidos por el contramaestre, entre
otros el baldeo diario y las guardias en cubierta, donde el timón estaba a la
intemperie. El barco transportaba cemento y otro tipo de cargas. Normalmente,
los alumnos permanecían un año a bordo y posteriormente pasaban a vapores
de la empresa.
Finalmente, la Empresa Nacional Elcano encargó a la Unión Naval de
Levante la construcción de un pailebote, que fue botado en abril de 1947 y
entregado en agosto de ese mismo año. Se trataba del Cruz del Sur, con una
eslora total de 40 metros, 190 toneladas de arqueo, tres mástiles con una
superficie vélica de 638 m2 y un motor auxiliar de 120 HP. A raíz de una reforma
que se le llevó a cabo, contó con quince tripulantes y 24 alumnos, lo que
representaba un importante paso adelante en los objetivos formativos de la
naviera, pues este velero no llevaba carga y estaba dedicado exclusivamente a
ese menester. A partir de 1958, en que entraron en servicio dos buques escuela
accionados a vapor y motor, el Cruz del Sur pasó al servicio del Centro de
Investigación y Actividades Subacuáticas, fundado dos años antes por el almi
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