TEMAS PROFESIONALES
seguridad se refiere, se convertirá en un punto de inflexión en caso de producirse
la adquisición del F-35. La llegada de este avión a la Base Naval de Rota
podría traer implícito que se convirtiera en objetivo de agencias de espionaje
de países extranjeros, por lo que el incremento en la seguridad es algo inherente
al programa.
Aunque el F-35 no tiene ningún elemento sensible a la vista, contiene
componentes de hardware cuya clasificación va de confidencial a secreto. El
personal que necesite ser usuario del programa logístico ALIS (10) requerirá
al menos de una acreditación de seguridad de «Reservado» (11).
Actualmente se dispone de un espacio muy limitado para las necesidades
del F-35 en las instalaciones habilitadas para los Harrier AV-8B+, por lo que
sería necesario adaptarlas para llevar a cabo el almacenamiento de sistemas
sensibles, el planeamiento de las misiones, el manejo de las publicaciones
tácticas, las órdenes de trabajo y mantenimientos programados, el seguimiento
de repuestos, etc. En definitiva, para interactuar de manera segura con el ALIS,
así como con el resto de los programas necesarios para operar el F-35, se
requerirán zonas de acceso restringido (ZAR) SOU (12), LOHAS (13).
En cuanto a la seguridad de la información, actualmente no se cuenta con la
acreditación necesaria para operar con los sistemas de información clasificada
del F-35, lo que representa un requisito adicional en el proceso de adquisición
del modelo. Para acreditar la seguridad de dicha información es necesaria la
presencia del IAM (information assurance manager), que es la persona encargada
de definir el SSP (System Security Plan) y la documentación que describa
la ubicación de los sistemas de gestión e información del F-35 (14).
Personal
Las implicaciones en cuanto al personal son de una gran complejidad, ya
que se requiere una formación inicial anticipada de pilotos y mantenedores en
los sistemas del F-35, que será clave para una transición fluida que permita
mantener la operatividad de la escuadrilla.
Estimar cuáles son las cifras iniciales del personal necesario para el núcleo
inicial del F-35 no es tarea fácil, pues depende del número de aparatos que se
prevea adquirir y del nivel de capacidad que se pretenda alcanzar. El objetivo
es consolidar la escuadrilla, en sus respectivas áreas de responsabilidad, de
manera que se alcance el nivel inicial de conocimientos requerido y se garan-
(10) Autonomic Logistics Information System.
(11) US SECRET clearance.
(12) Standard Operating Unit.
(13) Low Observable Health Assessment System.
(14) Naval Base Rota. Site Survey. F-35 Lighting II Program, Lockheed Martin Aeronautics.
2020 971