TEMAS PROFESIONALES
la «flexibilidad» de la que se presumía en 2006 no existía. El programa fue
cancelado en 2017, tras 11 años de ejercicio, lo que no significa que el USMC
se haya olvidado del propósito que perseguía. Se sigue considerando primordial
que los líderes pasen su experiencia a sus subordinados, por lo que se
exhorta a no perder oportunidad alguna de enseñar y asesorar, tomando cada
interacción personal como una oportunidad. De hecho, la mentoría informal se
sigue considerando una herramienta útil dentro de las cuatro que establece el
USMC (5): teaching (enseñanza), coaching (entrenamiento o instrucción),
counseling (asesoramiento) y mentoring (mentoría).
Visto lo anterior, podemos hacer una lista de los factores que posiblemente
tuvieron especial impacto en el fracaso del programa de mentoría.
— El carácter forzoso de la herramienta, tanto para el mentor como para
el mentorizado. Esto choca con lo establecido en algunas definiciones
que determinan que la mentoría debe ser un proceso voluntario (6).
— La designación automática del jefe orgánico como mentor. Por un
lado, impide la permanencia del mismo mentor durante un período de
tiempo suficientemente largo; por otro, lejos de aprovechar los lazos
de confianza y confidencialidad, podría provocar recelo desde el
subordinado. No olvidemos que el mando orgánico es también la autoridad
disciplinaria y administrativa del mentorizado.
— Sujeción a plazos mensuales (como mínimo). Dado que se trata de una
relación sostenida durante largo tiempo, no parece acertado imponer
plazos precisos, y mucho menos tan frecuentes.
— Formatos estrictos, tediosos y excesivos. La herramienta debe servir al
propósito, y no al contrario. El mentor debería poder configurar el
seguimiento según sus propios criterios y procedimientos, sin tener
que rendir informes basados en documentos particulares.
En resumen, el USMC había establecido un instrumento que se había
convertido en un fin en sí mismo. La organización dirigía el programa de
manera inflexible y burocrática, pero los que participaban no parecían agradecerlo,
comprenderlo o incluso identificar que estaban siendo parte de él.
El sistema de orientación profesional de la Armada. ¿Mejor que nunca?
En la Ley de la Carrera Militar y las normas que la desarrollan se establece
que las jefaturas de Personal de los Ejércitos y la Armada implantarán un
(5) US Marine Corps Order 1500.61, 27 julio 2017.
(6) Entre otras, las proporcionadas por el National Council For Voluntary Organizations
(Reino Unido) y el Geneva Centre for the Democratic Control of Armed Forces (Suiza).
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