BUQUES CON CLASE
Francisco Manuel Jaime DE LA PUENTE BASALLOTE GÓMEZ GÓMEZ
Introducción
(Ing.) (Ing.)
L título de este artículo evoca, en la mayor parte
de la gente, un concepto ligado al estilo, la
elegancia e incluso una cierta atracción natural
de la que ciertamente no están exentos los
buques de guerra. También es posible que a
los más pequeños e imaginativos les viniese a la
cabeza un aula llena de barcos en una lección
magistral impartida por la «profe». Sin embargo,
por muy distinguidas y divertidas que sean
ambas interpretaciones, no son exactamente las
que trataremos en las siguientes líneas.
Cuando hace la friolera de 250 años nuestros
predecesores en el Cuerpo de Ingenieros de
Marina comenzaban su andadura, se estaban
fraguando también los cimientos de la primera
Sociedad de Clasificación de buques. Para entender
su origen, es cuestión esencial recordar que los mercantes movilizan los
intereses de muchas partes (estados, armadores, aseguradoras, constructores,
dueños de la carga, entidades financieras, autoridades marítimas…) (Letelier
Montenegro, J., 2003). En la actualidad no sería posible hablar del comercio
marítimo sin el marco normativo encaminado a dar la suficiente seguridad (de
las personas, de océanos y costas, del aire, de la carga, etc.) que, internacionalmente
reconocido, permite a los buques operar o simplemente navegar o
atracar en un puerto.
El diseño es una actividad altamente manipulada, en la que el diseñador
tiene que prestar atención y equilibrar de forma continua y simultánea muchos
factores que influyen en el resultado. Entrando en el eje que guía el comienzo
del diseño conceptual de cada buque, los de guerra y los mercantes se separan…
2020 997