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Pero, ¿es que no existe o ha existido ninguna SC española? Pues tristemente,
la respuesta es: existió, pero ya no… El 16 de noviembre de 1977, el diario
El País adelantaba la noticia de la inminente creación de la SC Fidenavis (4),
hecho que se formalizaba posteriormente en el BOE al ser reconocida por la
Administración española (5). En el ejemplar de julio de 1989 de la Revista
Ingeniería Naval (6) se anunciaba que la alemana GL suscribía la mayor
ampliación de capital de Fidenavis, pasando a ser su principal accionista.
Desde ese momento, los buques clasificados por Fidenavis (FN) pasaron a
tener gratuitamente doble clasificación (FN/GL).
Lamentablemente, en 2003 la cosa no debía de andar muy bien para nuestra
SC, ya que en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) (7) de 7 de
julio se convocaba a los accionistas a una junta general extraordinaria para
cambiar el objetivo social de la empresa a la ¡prevención de riesgos laborales!,
o como alternativa, disolver la sociedad. Finalmente, el BORME del 4 de
octubre de 2004 publicaba la «esquela» correspondiente, poniendo fin a la
única SC española.
Clasificación de buques militares
El reglamento de DNV-GL introduce que tradicionalmente las marinas
eran responsables del diseño, construcción, mantenimiento y operaciones de
sus plataformas y tenían sistemas para garantizar la seguridad y la idoneidad
de estas para los fines previstos. Estos sistemas de armas eran proyectados en
torno a este modelo. Y hay que añadir, como ya hemos anticipado, que los
buques militares no están obligados a cumplir los convenios y códigos internacionales
relativos a la seguridad o preservación del medio ambiente marino,
como estudia en profundidad Franco García.
construir el BAM cumpliendo los requisitos de Bureau Veritas requirió, en primer lugar, el
establecimiento de un grupo de trabajo entre esta Sociedad de Clasificación, la Armada española
y Navantia, en cuyo seno se fijaron los criterios técnicos que tenía que cumplir el buque en
los aspectos relacionados con la arquitectura naval y las instalaciones... En resumen, se definieron
las cotas de clasificación relativas a lo que en términos militares se conoce como plataforma
del buque.
(4) Diario El País (16/11/1977): «España constituye la primera sociedad de registro de
buques: entre quinientos y seiscientos millones de pesetas tiene que pagar anualmente España a
empresas internacionales para la clasificación y registro de buques, operaciones que tienen que
hacerse obligatoriamente por estas entidades, ya que España ha carecido hasta el momento de
este tipo de organismos. Con el objeto de poner fin a este estado de cosas, se ha creado en
España la primera sociedad de clasificación y registro de buques que bajo el nombre de Fidenavis
estará dedicada a este tipo de registros».
(5) BOE núm. 288, de 2 de diciembre de 1978. Orden de 10 de noviembre de 1978.
(6) Revista Ingeniería Naval, julio 1989: «Cooperación Germanischer Lloyd-Fidenavis».
(7) BORME, núm. 126, lunes 7 de julio de 2003.
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