TEMAS PROFESIONALES
Cota I ✠ Hull • Mach Military Ship.
Military Ship/Offshore Patrol Vessel (Military OPV).
Front Line Ship.
Unrestricted Navigation.
Helicopter.
• AUT-IAS
• AUT-PORT
• SYS-NEQ
• AVM-IPS
• REF-STORE
Tabla 6. Notación de Clase del BAM según Bureau Veritas (13).
En agosto de 2008 se adjudica (14) a Lloyd’s Register Emea Sucursal en
España el apoyo técnico a la Inspección de Construcciones (ICODIZ) para el
armamento y pruebas del BAC Cantabria. Es el primer buque de nuestra
Armada clasificado Green Ship (15) —lo cual tiene especial relevancia si
tenemos en cuenta que el primer pasaporte verde del mundo fue verificado por
Lloyd’s Register (16) para un buque LNG entregado en 2003— y que cumple
con todos los criterios MARPOL-SOLAS de los convenios internacionales (17),
(13) «Clasificación de buques Bureau Veritas: introducción a las reglas militares de Bureau
Veritas». Conferencia UVICOA. 20 de septiembre de 2019. Al presentar los buques análogos
que la Sociedad ha certificado, incluye algunas características y datos de los mismos. Información
ampliada con el documento «BAM Extensión 1.ª Serie», publicado por la DGAM en mayo
de 2009.
(14) BOE núm. 215, del viernes 5 septiembre 2008, pp. 10.440-10.441. Número de expediente
495/08.
(15) Revista Ingeniería Naval, junio 2011. Como indica en el artículo dedicado al BAM,
«el buque responde a la filosofía de Green Ship, tratando de conseguir las más altas cotas en
cuanto a impacto medioambiental y lucha contra la contaminación marina, siempre compatible
con el cumplimiento de la misión».
(16) Ibídem, enero 2005, p. 61 «Lloyd’s Register verifica el primer Pasaporte Verde».
(17) RICO PALMA, J. (2011): «La eficiencia energética y la gestión ambiental en la Armada
». REVISTA GENERAL DE MARINA, 261(2) pp. 127-140. Indica el autor hablando del desguace,
que «... tras la aprobación del protocolo de Hong Kong sobre el desguace y reciclado de
buques, la unión Europea ha comenzado con la implantación de lo que se conoce como Pasaporte
verde de los buques, es decir, una relación de todos los materiales peligrosos que forman
parte de su estructura o que se han transportado, de modo que se pueda establecer el método
más seguro, desde el punto de vista ambiental, de desguace. En la Armada ya se tienen en cuenta
estos criterios y los buques de nueva construcción ya incorporan este pasaporte verde».
1012 Diciembre